miércoles, 24 de julio de 2013

Los vehículos militares británicos. Tercera Parte. Frente de Europa.


Como continuación de los esquemas pictóricos que los británicos tuvieron en el Norte de África, ahora le toca el turno a los de Europa.



Si respecto a los colores y esquemas de los tanques británicos en África existe un inmenso desconocimiento, respecto a los que los ingleses llevaron en Europa, ocurre otro tanto, ya que los colores y tonos inventados, así como esquemas de camuflaje variopinto que se puede ver en algunos ejércitos, es tal la variedad, que demuestra esa falta de rigurosidad a la hora de buscar información para poder realizar un ejército “realista”. Pero sigue prevaleciendo el “porque me gusta”, que en otros juegos, más de ciencia ficción, te permite personalizar completamente tu propio ejército.



Como mi ejército es el de británicos, y debido a que he tenido que hacer esta búsqueda de información, después de recabar en bastantes libros, tanto de la editorial Osprey como otras editoriales como Pen & Sword, Concord, Barnes & Noble, Histoire & Colection, y sin olvidarnos de Internet, con sus grandes errores, mentiras y desconciertos miles, si se busca en páginas con poco rigor histórico (poco o ninguno…).



En esta primera parte tocaré el frente del Norte de África. En la segunda parte tocaré el frente de Europa y el tercer artículo, las equivalencias de los colores descritos en estos dos artículos.





EUROPA





Hasta 1939 los vehículos iban pintados en color BS.381C Dark Green G.4, (Verde oscuro). En las fotografías a menudo parece un color muy oscuro, casi negro.


De 1939 a 1940.
El M.T.P. de 20 de Junio de 1939 especificaba un esquema de camuflaje con gruesas bandas en horizontal/diagonal utilizando dos tonos de verde. Los colores más habituales eran como base el Khaki Green G.3 (Verde caqui) y el color Dark Green G.4 (Verde oscuro).

Una opción poco utilizada fué usar únicamente el color Khaki Green G.3 (Verde caqui). Los carros de combate de infantería Matilda Mk.I y Matilda Mk.II aparecen en tonos bastante oscuros, posiblemente del color Khaki Green G.3 y en algunos casos del color Dark Green G.4 (Verde oscuro).




Carros de infantería 'Matilda' Mk.I y Mk.II camuflados con los colores G.3 y G.4

Más raro aún fué utilizar un camuflaje con los tres colores: el Khaki Green G.3, el Dark Green G.4 y el Light Green G.5 (Verde claro).




Carro ligero Mk.VIB camuflado con los colores G.3, G.4 y G.5


Enero de 1941.




Con la orden A.C.I. 1559 se produce una variación de colores. La madera y el metal de las carrocerías debían ser pintadas de color Khaki Green G.3 (Verde caqui) y del color Dark Tarmac No. 4 (Gris asfalto oscuro nº 4), con las capotas de lona y los toldos en colores SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro) y SCC No. 1A Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) en el mismo esquema de camuflaje de la orden M.T.P. 20, con lo que se obtienen unos esquemas de camuflaje con los colores verde/gris oscuro y verde/marrón.


1941-1942.
Los tonos de colores de camuflaje estándar (Standard Camouflage Colours, SCC) de la guía BS.978C entraron en uso junto a los anteriores tonos verdes hasta reemplazarlos, pero manteniendo los mismos esquemas de camuflaje definidos en los M.T.P.




El color base era el Khaki Green G.3 (Verde caqui) o el SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) con el color SCC No. 1A Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) aplicado encima. Estos tonos marrones fueron introducidos como consecuencia de una grave escasez de un agente químico fundamental utilizado para fabricar los colores verdes oscuros.


1942-1944.




El M.T.P. 46/4A introdujo nuevos esquemas de colores dirigidos principalmente contra la observación aérea, por lo general utilizando los tonos marrones del BS.987C, tal y como se establecía en la orden A.C.I. 1160 de Mayo de 1942.

Los esquemas de camuflaje más comunes fueron variantes del esquema llamado «Follage» y la variante del esquema de camuflaje «Dapple» conocida como «Orejas de Mickey Mouse».




«Orejas de Mickey Mouse»

El patrón de camuflaje conocido como «Orejas de Mickey Mouse» se introdujo a principios de 1944.


Consistía en grandes áreas de intersección circular de color negro mate, aplicada con un pincel a mano alzada en los depósitos del ejército, ya sea por parte de soldados o de empleados civiles.


Hay que tener en cuenta que se utiliza principalmente en tractores, camiones, etc, y vehículos blindados ligeros de exploración (denominados «Scout»).

El patrón tenía que ser «aplicado a todas las superficies de la parte superior, con extensiones hacia abajo en los lados del vehículo, y a lo largo de los bordes inferiores de los vehículos; la parte inferior del chasis también será pintada de negro.

Las variaciones de este patrón incluyen los patrones de manchas al azar de color negro, que se utiliza en obuses autopropulsados (Bishop, por ejemplo), y un patrón «negro y ondulado», utilizado únicamente en los Universal/Bren Carrier.






El esquema de camuflaje negro no se utilizó normalmente en los carros de combate, dado que las tripulaciones británicas hicieron un amplio uso de las cintas de arpillera y del follaje para romper la silueta de los vehículos.

La única evidencia fotográfica de carros de combate con el esquema de camuflaje negro era el «4th/7th Dragon Guards», donde aplicaron manchas redondeadas en color negro en los laterales del casco de los blindados.

Los vehículos continuaron siendo entregados y utilizados pintados del color SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) únicamente, siguiendo la orden A.C.I. 1160 que estableció el color SCC. No. 2 como «pintura base».

En Octubre de 1943 la A.C.I. 1496 autorizó el uso del SCC. No. 14 Blue-Black (Negro azulado) como color de camuflaje sobre el color SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui).


1944-1945.




El último cambio de colores se produjo en abril de 1944, cuando la orden A.C.I. 533 autorizó el color SCC No. 15 Olive Drab (Verde gris oliva) para su uso como nuevo color base, en parte para eliminar la necesidad de volver a pintar los vehículos suministrados por los Estados Unidos. El color SCC No. 15 Olive Drab fue utilizado para cubrir el obsoleto SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) en los esquemas de camuflaje M.T.P. 46/4A o por iniciativa propia, principalmente después de abandonar los esquemas de camuflaje a partir de la orden A.C.I. 1100 de Agosto de 1944 (solo mantenian esquemas de camuflaje los vehículos todavía pintados en SCC. No. 2 Khaki Brown como color base).

Italia
En Italia, los vehículos utilizados llevaban los esquemas de camuflaje indicados anteriormente, pero otros mantenían los esquemas traídos del Norte de África o el nuevo sistema introducido por la General Order (G.O., Orden General) de Abril de 1943 que hacía uso de esquemas de camuflaje estándares oscuros, con los colores SCC. No. 14 Blue-Black (Negro azulado) o SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro) sobre el color base SCC No. 5 Light Mud (Marrón-barro claro).




Otros carros de combate Sherman con diferentes variantes de camuflaje utilizados en el Norte de África e Italia



Aunque algunos se pintaron, muchos de los vehículos suministrados por la «Ley de Préstamo y Arriendo» de EE.UU. mantuvieron su color base original, denominado U.S. No. 9 Olive Drab (Verde oliva pardo).




Vehículos semioruga M3 Halftrack utilizados en Italia en 1944.


 

LOS INTERIORES

Los interiores de los carros de combate estaban pintados de color aluminio desde 1930 hasta 1940, cuando se substituyó por el color blanco. Los carros de combate suministrados por los EE.UU. también utilizaban un color blanco.

En general todos los demás vehículos tenían la cabina, el interior de la carrocería y el resto de componentes pintados en el color externo base. Esto también incluye las superficies interiores de las escotillas de los carros de combate y vehículos blindados y las aletas del capó del motor que se exponen cuando se abre. La excepción es cuando ciertos componentes tenían que ser de un color específico. Los interiores de los vehículos cerrados oficiales eran por lo general, en todo o en parte, de color BS.381C Pale Cream No. 52 (Amarillo crema pálido). El interior de las ambulancias eran de color blanco pero con frecuencia el interior de las superficies de la puerta trasera se pintaban en el color de camuflaje base.



Fuentes:

- Carros britanicos en el norte de Africa – Osprey

- Sherman Británico – Osprey

- Encyclopedia of Weapons of WWII - Barnes & Noble

- British Tank Markings And Names – Squadron Signal

- Tanks of WWII – Histoire & Colection





Salva Rosselló










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...