martes, 23 de julio de 2013

Los vehículos militares británicos, Segunda Parte. Frente de África




Esta es la segunda entrega y segunda parte de los esquemas pictóricos los vehículos desplegados en África, durante la 2GM.



En esta segunda parte tocaré la información de este frente desde el año 1942, hasta 1943, en la que los tanques llegan a Italia, y se estandarizan los esquemas con lo que en un futuro será el frente de Normandía.

ORIENTE MEDIO

1942.
Sobre el color BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro) aún estaba en vigor el uso de un único color de camuflaje, aunque muchas unidades no lo empleaban, mientras que otras utilizaban una variedad de esquemas, diseños y colores, algunos con perfilados de color negro y/o blanco.




Octubre, 1942.
La orden G.O. 1650 anula todos los anteriores modelos y colores, y presenta dibujos estandarizados para determinados tipos y clases de carros de combate y vehículos, decretada por la Camouflaje Directorate of GHQ-ME (G(Cam)) (Dirección de camuflajes del Cuartel General de Oriente Medio).
Los colores a utilizar son, como color base el SCC No.11b Desert Pink (Rosa Desierto), con un esquema de camuflaje en SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro).




Como alternativas se indican los colores SCC. No. 14 Black (Negro), SCC No. 1a Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) o BS.381C Slate Grey No. 34 (Gris pizarra).
Estos esquemas de camuflaje son comunes en los carros de combate Crusader, Stuart, Grant, Valentine, Sherman, y los Churchill de la «Kingforce» [los cuales muy probablemente utilizaron el color BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro) sobre Khaki Green G3 (Verde caqui) o SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) en el esquema de camuflaje del Crusader].




Como el SCC No.11b Desert Pink (Rosa Desierto) era un nuevo color, el color BS.381C Light Stone No. 61 ( Gris piedra claro) continuó en uso en los vehículos con o sin pintura de camuflaje.
El color SCC No.11b Desert Pink ocupó su lugar a medida que se aplicaba un solo color en los vehículos sin valor táctico (camiones y similares) y los ACV (Armoured Command Vehicle, vehículos blindados de mando). A algunos de estos vehículos, que se enmascararon como camiones de 10 toneladas, se les aplico el color BS.381C Portland Stone No. 64 (Gris cemento) en forma de áreas de color oscuro para simular sombras en la estructura.
En el caso de los toldos teñidos proporcionados desde el Reino Unido y la «Commonwealth» (Comunidad Británica de Naciones), fueron químicamente blanqueados a un color «marrón amarillento».




Aunque la orden M.T.P. 46 tuvo en cuenta el suministro de colores para el frente de Oriente Medio, el uso de este tipo de esquema no ha sido confirmado.
Los colores a utilizar son, como color base el SCC No.11b Desert Pink (Rosa Desierto), con un esquema de camuflaje en SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro).
Como alternativas se indican los colores SCC. No. 14 Black (Negro), SCC No. 1a Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) o BS.381C Slate Grey No. 34 (Gris pizarra).
Estos esquemas de camuflaje son comunes en los carros de combate Crusader, Stuart, Grant, Valentine, Sherman, y los Churchill de la «Kingforce» [los cuales muy probablemente utilizaron el color BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro) sobre Khaki Green G3 (Verde caqui) o SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) en el esquema de camuflaje del Crusader].






Abril, 1943.
La orden G.O. 1650 es anulada por una nueva G.O. con dibujos estandarizados para determinados tipos y clases de carros de combate y vehículos, decretada por la «Camouflaje Directorate» (Dirección de camuflajes), incluyendo nuevos colores para los frentes de Túnez, Sicilia e Italia.
El color base es el SCC No.5 Light Mud (Marrón-barro claro), con el color SCC No.14 Black (Negro) en los esquemas de camuflaje estándar. El color Khaki Green G3 (Verde caqui) o SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro) parecen haber sido utilizados también. Hay indicios de haber utilizado el color SCC No.5 Light Mud desde Marzo de 1943 en Túnez.




Todos los colores «desérticos» fueron repintados. Los vehículos suministrados por la «Ley de Préstamo y Arriendo» de EE.UU. utilizaron el color SCC No.5 Light Mud (Marrón-barro claro) sobre el color base original, denominado U.S. No. 9 Olive Drab (Verde oliva pardo/Verde oliva grisáceo) como opción.




A finales de 1943 los colores «europeos» son los más comunes. En mayo de 1944, el color SCC No. 15 Olive Drab (verde oliva pardo) es introducido para substituir todos los esquemas anteriores.




Y aun así, ya hemos visto que era muy común mantener esquemas de colores antiguos en vehículos de segunda línea, como el representado más abajo (cañón autopropulsado M7 «Priest», de 1945), pintado de color SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) en lugar del reglamentario color SCC No. 15 Olive Drab (verde oliva pardo).






LEJANO ORIENTE

 


Hasta 1943 los vehículos parecen seguir las pautas del Reino Unido y de Oriente Medio.


A finales de 1942 o principios de 1943, el color SCC No.13 Jungle Green (Verde selva) se introdujo como color base para su uso en India y Birmania.


Hay un comunicado en Junio o Julio de 1944, en Italia, con respecto a la interrupción del uso de pintura para camuflaje. En India y Australia empleaban el color denominado «Scamic Camouflage Colour No.207 Very Dark Drab» (color de camuflaje Scamic nº 207 Gris muy oscuro) utilizado generalmente sin otro color de camuflaje. Debido a la coincidencia de la nomenclatura puede suponerse el uso del color SCC No.16 Very Dark Drab (Verde gris muy oscuro) a partir de mediados de 1944.


Se pensaba que este color era demasiado oscuro para la indumentaria y el equipo personal para la guerra contra Japón. Esta conclusión probablemente llevó a la introducción del color SCC No.19 para esta finalidad.

Fuentes:
- Carros britanicos en el norte de Africa – Osprey
- Sherman Británico – Osprey
- Encyclopedia of Weapons of WWII - Barnes & Noble
- British Tank Markings And Names – Squadron Signal
- Tanks of WWII – Histoire & Colection

Salva Rosselló


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