lunes, 24 de octubre de 2016

[Información] Distintivos de Vehículos US WWII

Artículo de Tim Keennon traducido por Salva Rosselló

El Ejército de Estados Unidos envió aproximadamente 3 millones de camiones, tanques, semiorugas y otros vehículos durante SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Lo ideal sería que cada vehículo se pintara aplicando las marcas nacionales e de identificado por un registro único o número de 'campaña'. Pero también los vehículos eran marcados por un sistema simple de código en el 'parachoque’ que permitía que cualquiera pueda identificar un vehículo y conoce su unidad.


Insignia Nacional
Existen seis diferentes tipos de insignias nacionales según las fotografías de la 2GM. Cinco de ellas son variantes de la estrella blanca. Algunas unidades (especialmente en África) la utilizan amarilla en lugar de blanco, tanto para la estrella como para las marcas asociadas.


Estrella de tres colores

La primera insignia aplicada antes de la guerra era una estrella blanca, con un centro circular en rojo sobre un fondo circular de color azul.

Estaba basada en los colores de la bandera de Estados Unidos y esta insignia fue utilizada por la aviación US hasta alrededor de junio de 1942. De vez en cuando los colores se invirtieron con un centro azul sobre un fondo rojo.


Estrella de dos colores

Una variante de la estrella de tres colores, fue la estrella de dos colores que apareció en el norte de África a finales de 1942. Se trataba de una estrella blanca sobre un fondo circular, generalmente de color azul, pero a veces de color rojo. Era el más comúnmente en semiorugas y vehículos pequeños, aunque también se ve en fotografías en artillería y tanques blindados. Es frecuente observarla en los vehículos pintados de color arena.


Bandera nacional

La bandera de las barras y estrellas fue utilizado predominantemente en vehículos y uniformes (en forma de brazaletes) para los aterrizajes en el norte de África en noviembre de 1942. Esto se debió principalmente a fines políticos (siendo esta la primera participación estadounidense en la guerra europea). Más adelante en la guerra, paracaidistas estadounidenses llevaron brazaletes con las barras y estrellas durante Normandía y Market-Garden.


Barra y Estrella

Posiblemente fue una adaptación del símbolo del ejército del aire. Se utilizó esta variante de la estrella blanca en torretas de tanques durante 1942 y 1943. En la mayoría de los tanques se aplicó la estrella en los laterales de la torreta, de al menos 22" de diámetro, con un una banda de 4" que recorre alrededor de la torreta. Apareció por primera vez en los tanques utilizados para entrenar a las formaciones armadas de los Estados Unidos enviadas a Inglaterra e Irlanda durante 1942. También estuvo en servicio en el norte de África, Sicilia y, en menor medida, el Pacífico.


Estrella Blanca

Una estrella blanca lisa fue usada en los vehículos a partir de 1942 en el Reino Unido, así como las del Pacífico (Guadalcanal). A partir de 1943 la estrella fue visto en todo tipo de vehículos en todas las filmaciones que se ofrecían en las salas de cine. Desde 1944 en adelante la estrella blanca lisa (con o sin el círculo que se describe más adelante), se convirtió en la forma más común de identificación para los Estados Unidos.


Variante Amarilla

En enero de 1942, el cuartel general de las fuerzas armadas estadounidenses emitió una orden en la que todos los distintivos de vehículos blindados iban a ser pintado color Amarillo Cuerpo Aéreo Nº. 4, sin brillo. A partir de esa fecha, en la mayoría de los tanques se aplicó la estrella amarilla a los lados de la torreta, de al menos 22" de diámetro, con una raya 4" que recorre alrededor de la torreta. La utilización de la estrella amarilla para las unidades blindadas es extraña, ya que el resto de vehículos del ejército estaba en el proceso de incorporación de la estrella blanca. En agosto de 1942, la orden AR-850-5 formaliza el uso de una estrella blanca como única forma de distintivo nacional.


Eliminar la Estrella Pintada

Entre el polvo del norte de África y la confusión de la batalla, de la estrella US podría ser confundido con un Cruz Alemana a distancias largas (más de 900 metros). Los tanque y unidades blindadas comenzaron a repintar las estrellas para evitar convertirse en una víctima de "fuego amigo". El añadir un círculo alrededor de la estrella ayudó a resolver este problema, sin embargo algunas de las unidades con más experiencia (como la segunda división blindada) se quedó con las pintadas hasta el desembarco de Normandía.
Posterior al desembarco también se pintaron el número del vehículo en los lados de la torreta en amarillo. Esto fue hecho a partir del día D + 14.
Después de Normandía varias divisiones blindadas fueron enviadas a Europa, pero mantuvieron los indicadores que traían desde Estados Unidos, a excepción de la barra, y es por eso que uno ve tantas variaciones en las imágenes.


Circulo y Estrella

Una estrella blanca lisa rodeada por un círculo blanco continuo o entrecortado llegó a ser de uso común en el frente italiano desde julio hasta finales de 1943, sobre todo para la identificación aérea. Las numerosas quejas de las tripulaciones de los aviones sobre que la estrella blanca sobre un fondo oscuro se confundía fácilmente con una cruz de los blindados alemanes en el norte de África. Fue durante este período que se utilizó el término "American Luftwaffe". Por ello la estrella dentro del círculo continuó en servicio para el resto de la guerra. Este símbolo fue utilizado por todas las fuerzas aliadas desde el momento del desembarco de Normandía.


Circulo y Estrella - Variantes

En julio de 1943, todos los vehículos previstos para la participación en la invasión de Sicilia recibieron la orden de aumentar el ancho del círculo y pintarlo de amarillo. Esto se tradujo en pintar el círculo blanco de amarillo, o en "hinchar" el círculo en blanco o en amarillo.


Estudiando las fotografías de la época, está claro que las estrellas de identificación aérea no siempre se aplican con cuidado, por lo que podían verse estrellas "torcidas" o "al revés".


Número de Registro

En 1929 el Cuerpo de Intendencia del Ejército introdujo un sistema de numeración de vehículos que identificaría cada vehículo del Ejército. El número original era precedido por una "W" para el Departamento de Guerra. Desde mediados de 1944, se eliminó la 'W'. Los vehículos con un prefijo 'K' fueron utilizados por el cuerpo de la señal de Estados Unidos para designar vehículos especiales.

Los número de registro fueron pintados en 3" de altura (Si el espacio lo permite) y pintado a cada lado del capó del vehículo o/y en algún lugar en la parte posterior del vehículo. Si al vehículo se asignaba llevar una radio, se añadía la letra 'S' (precedido por un guión) después del número de registro. A veces la palabra 'USA' era pintado antes o por encima del número de registro (de nuevo, si el espacio lo permite).

Con anterioridad a 1942 era usado el blanco o amarillo para pintar el número de registro. Desde mediados de 1942 hasta mediados de 1943 los números de registro eran aplicados por los fabricantes en esmalte azul sin brillo por medio de una plantilla. Desde mediados de 1943, las marcas de registro fueron pintadas de blanco o incluso amarillo o negro.

Los primeros uno o dos números en la secuencia determinan el tipo de vehículo.












Jeeps siempre tenían el prefijo 20, que se situó de 'reconocimiento' seguido del número de la matrícula del vehículo. Para los primeros 99.999 jeeps esto era tenían 5 dígitos; los jeeps posteriores tenían 6 dígitos.



Códigos de Unidad en Parachoques

La orden AR-850-5 establece un amplio conjunto de códigos de unidad en los parachoques para identificar rápidamente un vehículo y la unidad a la que pertenecía. Estaban pintados con pintura blanca plana y generalmente se encuentran en los parachoques delanteros y traseros de los vehículos de ligeros y en la chapa frontal y en los guardabarros traseras de los tanques. Pero también era frecuente eliminar estos códigos cuando los vehículos estaban en las zonas de combate. Aunque generalmente simplemente ocultaban los distintivos con grasa o barro.

El código de Unidad estaba formado por tres grupos de letras y números que fueron:
1. Ejército, Cuerpo y División.
2. Regimiento o Batallón.
3. Compañía y numeración de los vehículos.

1.       Código de Ejército, Cuerpo y División (Primer grupo)
- Ejército – El número del Ejército, seguido de una A.
- Cuerpo – El número del Cuerpo (números romanos), seguido de las letras AB para un cuerpo aerotransportado (airborne) o Δ de un cuerpo blindado.
- División – El número de la División seguido de las letras AB para un aerotranportado o Δ de un cuerpo blindado.

2.       Códigos de regimiento o batallón (Segundo grupo)
-Siguen un patrón similar al anterior; el número del regimiento, batallón o compañía individual seguido por el código de compañía o servicio asignado.
 
- Las 'I' y 'O' siempre fueron precedidos por un guión para evitar la confusión con los números.
- Los grupos de combate, batallones de tanques, batallones de artillería de campaña y escuadrones de reconocimiento que operan bajo el sistema de regimiento fueron identificados por 'B', 'Δ', 'F' y 'R', respectivamente, procedieron por su número y seguido de la identificación básica de su unidad.
- Fue usada la ‘X’ cuando un vehículo no tenía organismo intermedio (cuando fue asignado directamente a la división en lugar de un regimiento).

1.       Compañía y vehículos (Tercer grupo)
-Los códigos de la compañía una vez más una siguen el patrón conocido
-Las compañías independientes también incluyen un código que identifica su rol:
- Las unidades no incluidos en los códigos anteriores se les permitió inventar el suyo propio, siempre y cuando no se confundieron con el resto y no excediera de tres letras en longitud.
- A cada vehículo se le dio un número que indica su posición en el orden de marcha. Los vehículos remolcados se consideraron vehículos separados y se les asignaba el número inmediato al vehículo de remolque. En general, los vehículos de 1 a 10 fueron asignados a los mandos de la compañía; 11 a 20 al primer pelotón; 21 a 30 al segundo pelotón y así sucesivamente. Por ejemplo E3 sería el tercer vehículo del mando de la compañía de la compañía E.
Estos códigos no debían exceder de 4" de altura y en ocasiones fueron separados por un guión largo de 1” o una barra inclinada proporcional.


Ejemplos



 
Miscelánea:
Identificación de embarque:
Este se aplicaba antes de su embarque e indica el peso y las dimensiones del vehículo. Iba como etiquetas de metal montados en el salpicadero de los vehículos.

Identificador Personal:
Aunque no tan frecuente como en los aviones, muchos vehículos fueron identificados con pequeños dibujos de «Arte de Morro» (N.T.: traducción literal de “Nose-art”, que se refiere a los dibujos que acostumbran decorar el fuselaje de los aviones, especialmente los morros de los aviones de combate). Estos eran por lo general los nombres, las mascotas, los símbolos de la División pintadas y pin-ups. La variedad fue limitado sólo por la imaginación de la tripulación.

Placa para puentes:

Las regulaciones del ejército especifica una marca que muestra en los vehículos el peso en toneladas. Esta era pintada o colocada en una chapa en la parte delantera del vehículo.

Se utilizó el método británico de un disco de metal amarillo montado en el guardabarros delantero derecho. Por lo general, estos discos eran de 6 a 9 pulgadas de diámetro, pintado de color amarillo, que llevan los números negros que indicaban la categoría de peso de los vehículos. Los vehículos con remolque tendría dos números; una indicaba la categoría del vehículo solamente, el otro la categoría del vehículo con del remolque.

Este indicador debía ser utilizado en todos los vehículos, pero si un puente no podía soportar un jeep, era bastante inútil, por lo que, rara vez se aplica a los jeeps US, a pesar de que era utilizado ​​por las fuerzas de la Commonwealth en Europa.




Barras y Estrellas:

Todos los vehículos blindados del Ejército US en Europa, tenían un poco de "barras y estrellas", de papel, pegado en la esquina inferior izquierda del parabrisas. En la parte posterior  las instrucciones para vadear fueron impresas en tinta roja.


Camión:
Portezuela posterior de caja De izquierda a derecha: "MAX. VELOCIDAD DE 45 MPH "/ (estrella) /" Precaución volante a la izquierda". Tenga en cuenta la pequeña estrella en la solapa izquierda del guarda barro.


Otros:
- "Prestone 44" - pintada en la parte frontal del capó por encima de la parrilla en aprox. 1/2" – 1” de altura, que indica anticongelante utilizado como refrigerante del vehículo, junto con el año (en este ejemplo marca Prestone y puesto en 1944).
- "T.P.35" - (presión de los neumáticos) los jeeps del Ejército estadounidense solían tener pintado en el salpicadero o en el interior de la ventana, o en la parte interior del hueco de la rueda, por debajo de los guardabarros y por encima de las ruedas.
- Existían otros muchos indicadores más informales, como "No fumar", etc.


Pintura exterior
Verde Oliva (FS-34087): Cada lote de pintura entregada a las fábricas eran algo diferentes entre lotes.  El tono del Verde Oliva era más o menos similar, no otro verde diferente, pero sin brillo, ya que nunca se utilizó ningún esmalte brillante.
El tanque ligero Stuart en la imagen tiene una gran cantidad de información en si mismo. Tengamos en cuenta los siguientes puntos de interés:
- Interior blanco visible a través de las compuertas delanteras de visión abiertas.
- El color y la intemperie en las cadenas y tren de rodadura (manchas de grasa y aceite)
- Los números de registro grises azules en la parte trasera del casco lateral.
- Número de táctica Negro rodeado de un cuadrado, del 3º pelotón


Fuentes:
Tim Keennon:

Bradford, George:
Armor Camouflage & Markings North Africa 1940-1943 (Bradford 1971)

Wise, Terence:
American Military Camouflage and Markings 1939-1945 (Almark 1973)

Zaloga, Steven:
US Armour Camouflage and Markings 1917-45 (Osprey 1984)

Army Regulations
AR-850-5 (1942, 1943, 1944)

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