jueves, 25 de julio de 2013

Los vehículos militares británicos. Cuarta Parte. Frente de Europa.




Última entrega de los esquemas de los tanques británicos durante la 2GM y segunda parte del Frnete frente de Europa.

Si respecto a los colores y esquemas de los tanques británicos en África existe un inmenso desconocimiento, respecto a los que los ingleses llevaron en Europa, ocurre otro tanto, ya que los colores y tonos inventados, así como esquemas de camuflaje variopinto que se puede ver en algunos ejércitos, es tal la variedad, que demuestra esa falta de rigurosidad a la hora de buscar información para poder realizar un ejército “realista”. Pero sigue prevaleciendo el “porque me gusta”, que en otros juegos, más de ciencia ficción, te permite personalizar completamente tu propio ejército.

Como mi ejército es el de británicos, y debido a que he tenido que hacer esta búsqueda de información, después de recabar en bastantes libros, tanto de la editorial Osprey como otras editoriales como Pen & Sword, Concord, Barnes & Noble, Histoire & Colection, y sin olvidarnos de Internet, con sus grandes errores, mentiras y desconciertos miles, si se busca en páginas con poco rigor histórico (poco o ninguno…).

En esta primera parte tocaré el frente del Norte de África. En la segunda parte tocaré el frente de Europa y el tercer artículo, las equivalencias de los colores descritos en estos dos artículos.


EUROPA

Isla de Malta



Fue el tipo de terreno de campestre la base del desarrollo de un camuflaje exclusivo en la isla de Malta.

El esquema de camuflaje se parecía a un típico muro formado por cascotes de piedra, amontonados y sin utilizar nada para mantenerlos unidos (como se pueden ver todavía en algunos campos de la zona mediterránea).

Se les dio formas de tamaño irregular, pareciendo un mosaico. El espacio o hueco entre las «piedras» estaba pintado de color Khaki Green G.3 (Verde caqui) o el SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui).

Esto dependía en gran medida de la disponibilidad de la pintura, que escaseaba como cualquier otra cosa durante el período de guerra. A menudo la pintura se mezcló localmente y en consecuencia probablemente no haya un par de vehículos pintados iguales.




La pintura del camuflaje fue primordialmente hecha de dos maneras. Los vehículos que llegaron de fábrica pintados en color Khaki Green G.3 (Verde caqui) o el SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui), fueron «empedrados» en color BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro), dejando las líneas o «huecos» en el color base original.

Para ahorrar tiempo y no tener que repintar muy a menudo el número de matrícula del vehículo en capó y en los tanques de combustible, éstos no fueron cubiertos con pintura, dejando así un parche grande del color original entre el camuflaje.

En otros casos, la pintura de color BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro), cubrió el vehículo entero, y las líneas o «huecos» se pintaron más tarde.

El acabado de estos trabajos de pintura fue obviamente refinándose. En algunas ocasiones arena y polvo fueron literalmente tirados sobre la pintura húmeda, para deslucirla y darle un final mucho más mate. En otras ocasiones la pintura era «salpicada» por todo el vehículo, y los faros delanteros, las llantas, las partes superiores de lona y los parabrisas recibían lo suyo pues no eran resguardados.

Aquí mostramos una primera selección de esquemas y versiones de carros de combate utilizados en Europa antes del 44.




Aquí mostramos una segunda selección de esquemas y versiones de carros de combate utilizados en Europa desde el 1944.

  

 



VEHÍCULOS ABIERTOS O CON TECHO DE LONA (SOFTSKINS)

Sirve todo lo explicado anteriormente excepto en estos detalles:

Hasta 1941.




Los toldos de lona son de un color claro. Desde 1940-1941 se les pintan bandas (según el esquema de camuflaje M.T.P. 20) del color más oscuro en uso, normalmente el color Khaki Green G3 (Verde caqui). Los toldos también podían ser teñidos de color Khaki Green G3 sobre el que se aplicaba el color Dark Green G4 (Verde oscuro).

Agosto, 1941.




La orden A.C.I. 1559 autoriza el uso del color Khaki Green G3 (Verde caqui) y del color Nobel's Dark Tarmac No. 4 (Gris asfalto oscuro nº 4) en la carrocería con emulsión bituminosa de color SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro) y de color SCC No. 1A Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) en las lonas.

Las evidencias sugieren que el color Nobel's Dark Tarmac No. 4 (Gris asfalto oscuro nº 4) es un color gris azulado muy oscuro.

Noviembre, 1941.




La orden A.C.I. 1559 es anulada por la A.C.I. 2202. Con la orden M.T.P. 20 todavía vigente se especifica que todas las superficies horizontales superiores deben ser de color SCC No. 1A Very Dark Brown (Marrón muy oscuro) o, si no estuviera disponible, de color SCC. No. 14 Blue-Black (Negro azulado).

El color SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui) debe usarse para rehabilitar toldos descoloridos.




Fotografías y películas de la época muestran su uso en camuflajes con bandas del tipo M.T.P. 20. También muestran esquemas de camuflaje del tipo M.T.P.46/ 4A cubriendo con una capa en línea recta bien definida entre la parte superior oscura y los laterales del vehículo.

Los nuevos toldos y capotas salían ya de fábrica con la lona teñida de un color aproximado al SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui).

Agosto, 1944.




Orden A.C.I. 1100. Los toldos debían ser teñidos de color SCC No. 15 Olive Drab (Verde oliva gris oliva) en lugar del color SCC. No. 2 Khaki Brown (marrón oscuro o marrón caqui).

La emulsión bituminosa de color SCC No. 7 Dark Olive Green (Verde oliva oscuro) podía ser utilizada en tiendas de campaña, toldos y capotas donde el color SCC No. 15 Olive Drab no estuviera disponible.




Prioridades...
Como suele ocurrir, los vehículos militares de segunda línea o retaguardia (camiones de carga en general, automóviles, etc.) no eran prioritarios a la hora de aplicar los distintos esquemas de camuflaje. Por ello es fácil encontrar distintos acabados a lo largo de los años y/o en un mismo tipo de vehículo.





Fuentes:

- Carros britanicos en el norte de Africa – Osprey

- Sherman Británico – Osprey

- Encyclopedia of Weapons of WWII - Barnes & Noble

- British Tank Markings And Names – Squadron Signal

- Tanks of WWII – Histoire & Colection




Salva Rosselló.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...