lunes, 11 de junio de 2012

BATTLEGROUND - Utilización de las radios

Después de muchas discusiones si se puede o no utilizar las radios en Battleground, y si se utilizan si sólo es para utilizarlas para la artillería de fuera del tablero o si la misma utilización y condicionantes se aplican para la artillería de dentro del tablero, he empezado a investigar un poco el tema y a leer todo lo referente a ello en los manuales. Es por defecto profesional. 2 años de radio en el ejército plantea que muchas de las cuestiones y dudas, se aclaren definitivamente.

Tenemos que partir de la premisa que en el manual de Battlground WWII no queda claro la utilización de la radio, en especial cuando se utiliza para otras unidades dentro del tablero.

En la página 5 - 6 del manual de Battleground, en el apartado de infantería, dentro del tema de acciones, se indica que la utilización de la radio siempre es una acción por el soldado que la manipula. Por lo tanto utilizar la radio para ponernos en contacto con otra unidad, se debe usar una acción de la misma.

Pero para resolver el “enigma” de si se usa o no la radio para elementos que están dentro del tablero, debemos irnos al manual de la campaña Fury on the Fatherland, sobre las unidades de reconocimiento Norteamericanas, en el que explica claramente como y cuando utilizar las radios en el juego.

COMUNICACIÓN POR RADIO
Las radios utilizadas en la segunda guerra mundial funcionaban bastante bien en condiciones perfectas. Sin embargo, contra casi nunca se presentaba un ambiente perfecto para las comunicaciones por radio. Obstáculos y características del terreno, sin mencionar a la artillería bombardeando zonas completas, hizo que las comunicaciones fueran una pesadilla.

Las radios llegaron a la contienda de todas las formas y tamaños. En la Segunda Guerra Mundial esto generalmente significa que cuanto mayor sea la radio, y por lo tanto la batería que la alimente, mejor será la potencia de la radio. Grandes radios fueron montados en vehículos y la energía generada desde las baterías del vehículo eran usadas como fuente de alimentación. En el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, las radios vienen en tres alcances diferentes: corto alcance, alcance medio y largo alcance.
 
Corto Alcance (Small): Las radios de corto alcance son aquellas portátiles que tienen una distancia muy limitada, aproximadamente una milla o menos (unos 1.600 m). Las radios de corto alcance también se conocen como Walkie-Talkies. Un ejemplo de una pequeña radio es el US SCR-536. Este tipo de radio sólo las disponían los norteamericanos.

Radio de Pelotón: Usada por los norteamericanos para contactar entre el HQ de compañía y los HQ de sus pelotones.
Tirada de Contacto dentro de Tablero:   10
Tirada de contacto fuera de tablero:   No.

Alcance Medio (Medium): Las radios alcance medio pueden ser llevadas por un soldado o instalarse en el vehículo. Estas radios tienen un buen rango de alcance de unas diez millas (unos 16 Km). Un buen ejemplo de Radios de medio es el US SCR-619
Radio de Artillería: De uso exclusivo para artillería y por Observadores Avanzados.
Tirada de Contacto dentro de Tablero:   16
Tirada de contacto fuera de tablero:   12.

Radio de Pelotones de Reconocimiento: De uso exclusivo para Vehículos de Reconocimiento.
Tirada de Contacto dentro de Tablero:   18
Tirada de contacto fuera de tablero:   10.

Largo Alcance (Large): las radios de largo alcance están solamente montados en vehículos. Estas radios utilizan energía generada desde las baterías de un vehículo para dar más potencia y alcance. Las radios de largo alcance pueden tener un rango de alcance superior a las diez millas (más de 16 Km).

Radio de Compañía: Usado para comunicarse entre compañías, unidades diferentes (infantería con Reccon o con Tanques). Sólo la lleva HQ.
Tirada de Contacto dentro de Tablero:   16
Tirada de contacto fuera de tablero:   14.

Para simular el uso de las radios y las comunicaciones durante la guerra, se han desarrollado algunas reglas de simples. Básicamente, es la acción de enviar un mensaje por radio y la recepción del mismo por otra radio. Para realizar esto, se usa una acción completa de una miniatura que esté en contacto peana con peana con una radio o que la miniatura la lleve, para intentar enviar un mensaje de radio. Para enviar y, a continuación, recibirá un mensaje, se utilizará un nuevo componente del juego: Tirada de Contacto. Cada tipo de radio tirará por su Tirada de Contacto y sacar igual o inferior a ese número con un D20; consiguiendo esta tirada, el mensaje de radio es enviado correctamente y escuchada en la misma acción que fue enviada. Si el resultado de la tirada es superior al la Tirada de Contacto, entonces el mensaje de radio no ha sido enviada en condiciones y se ha perdido esa acción de la miniatura. Una tirada exitosa, implica la recepción por cualquier o todas las radios que puedan recibir ese mensaje.

Tirada de Contacto: La Tirada de Contacto de una Radio simula la habilidad necesaria para tener éxito para contactar y comunicarse con otra radio. En pocas palabras, las radios portátiles de corto alcance tienen un valor más pequeño de contacto que las radios de medio alcance o largo alcance. Un elemento clave para una radio es la capacidad de contacto según la distancia para enviar un mensaje. Todas las radios tienen dos valores para la tirada de contacto basado en rango a usar: la tirada de contacto para elementos dentro o fuera del tablero. Cuando se intenta comunicar con otra radio que está dentro del tablero de juego, el jugador debe realizar una tirada de contacto según el valor para dentro del tablero (On-Board) igual o inferior a ese valor (un D20), para obtener un éxito en el envió del mensaje. Pero si un jugador que está tratando de comunicarse con una unidad que está fuera del fuera del tablero (Off-Board), deberá realizar una Tirada de Contacto igual o inferior al valor para fuera del tablero (en un D20).

Comunicación por radio: La comunicación por radio se logra cuando una Tirada de  Contacto para dentro o fuera del tablero es un éxito. Existen condicionantes a la regla de radios, que se describen a continuación.

Elección de Radio: Para cada radio específica, existen reglas especiales. Algunas radios pueden seleccionar diferentes canales para comunicarse con diferentes tipos de radios y otras fueron diseñadas únicamente para ser utilizado con otras radios del mismo tipo. Se debe tener en cuenta el tipo de radio específica que se debe escoger para usar en la partida, bien para contactar para dentro o fuera del tablero, según las reglas de cada uno de ellos.
Ejemplo: La Radio americana SCR-536 sólo pueden comunicarse con otras radios de SCR-536, mientras que una radio americana SCR-510 sólo puede comunicarse con otros SCR-510; la comunicación por radio con otros modelos o tipos de radios no es posible.

Comunicación Verbal: Cuando se juegan varios jugadores por bando y se usan radios, está prohibida toda conversación sobre el escenario o la táctica/estrategia. Un éxito en la Comunicación por Radio califica al receptor la capacidad de hablar libremente con el emisor. Con esto se recrea la comunicación real en el campo de batalla. Los jugadores del bando que no son escogidos para recibir este mensaje del jugador emisor, no pueden hablar o escuchar esta Comunicación por Radio. Lo aconsejado en estos casos es que estos jugadores cerrasen los ojos y oídos para no escuchar la conversación, o que dejasen la habitación brevemente.
Ejemplo: Los jugadores USA A y B tienen unidades con radios SCR-536. El jugador USA C posee una radio SCR-619. Sólo las radios SCR-536 pueden comunicarse entre Sí. En este caso, el jugador C no puede ni hablar o escuchar cualquier información que se realice a través de Comunicaciones por Radio entre el jugador A y B.

Localización por Radio: La localización de unidades enemigas en el campo de batalla eran a menudo radiado a otras unidades que todavía no las habían visto. Si una figura o unidad está realizando una localización sobre una unidad enemiga que aún no han descubierto, pero han recibido una Comunicación por Radio acerca de esa unidad o ubicación, entonces recibe modificador de -2 sobre la tabla de avistamiento (Sighting Chart), a añadir al resto de modificadores positivos o negativos de dicha tabla. Esto favorece que una unidad tenga más oportunidades de ver al enemigo, ya que se le ha dicho donde buscar.
Ejemplo: Una unidad con un SCR-536 informa a todas las unidades con radios SCR-536, de la existencia de un francotirador alemán es en el piso superior de una casa. Todas las unidades con esta radio receptores recibirán un bonus favorable de dos columnas en la tabla de avistamiento sobre esa ubicación específica.

Vehículo Radios: Las radios que van en los vehículo pueden ser destruidos o estropeados debido a los disparos enemigos. Esto puede ser como resultado de la destrucción de la radio o la antena y es exclusivo para vehículos específicos. Esto es debido a que existen vehículos con diferentes radios y antenas con ubicaciones determinadas. Esto está reflejado en la ficha de cada tanque que posee esta regla.

Daños en la radio: Las radios estaban expuestos a la artillería y al fuego enemigo, por lo que pueden ser dañados o destruidos. Por ello las radios tienen su que realizar un tirada en la Tabla de Efectos (Effects Charts), como si de una miniatura cualquiera se tratara, en el caso de que esta quede dentro del círculo “A” de cualquier plantilla de explosión. Un resultado de GD o Kia dará como resultado el que la radio esté destruida y ya no se pueda utilizar para el resto de la partida. Se debe tener en cuenta la miniatura que lleva la radio deberá realizar también la tirada correspondiente a esa explosión. Si la radio no está dentro del círculo “A”, no deberá realizar tirada en la Tabla de Efectos, aunque la miniatura que la lleva, sí.

Destrucción de radios: Las radios pueden ser intencionalmente destruidas, para poder  impedir su uso por el enemigo. Destruir intencionalmente una radio, la figura debe estar en contacto peana con peana. Luego usara una acción completa para aplastar la radio con la culata del rifle, una piedra, etc. Una figura puede destruir una radio aunque no poseen armas pequeñas. Una radio que ha sido destruido intencionalmente no podrá ser utilizada en esa partida.

Operadores de Radio cualificados/no-cualificados: Ciertas radios pueden ser usadas por la mayoría de las tropas en la batalla, mientras que otras requieren a un experto cualificado para su uso. Por ejemplo, las tropas de infantería estadounidenses estaban familiarizadas con el uso de la radio de mano SCR-536, pero no familiarizadas con las radios montadas en vehículos. A algunos tipos de tropas tenían prohibido la utilización de algunas radios específicas, mientras que otros pueden utilizarlas, aunque se consideran no cualificados. Usar una radio con unidades no cualificadas implica un modificador de + 2 a cualquier tirada Contacto por Radio para dentro o fuera del tablero de juego.

Uso de Radios por el Enemigo: Las tropas enemigas no pueden hablar por radio mediante radios capturados, aunque si escuchar todas las conversaciones que se reciban por la radio capturada. La única excepción es si existe una regla especial permitiéndolo, en un escenario particular.

Tipo de tropa de Reclutas y Elite: los operadores de las Tropas de Reclutas (Green) generalmente sabían poco sobre la utilización de cualquier radio o comunicación en el campo de batalla. Por lo tanto, el operador de las tropas de Reclutas siempre recibe un + 2 a cualquier tirada de contacto de radio para comunicarse con otras unidades de dentro o de fuera del tablero de juego. El operador de las Tropas de Élite estaba bien entrenado en comunicación por radio y en los diferentes tipos de radios. Por lo tanto, tropas de élite siempre reciben un -2 a cualquier tirada de Contacto por Radio tanto para unidades dentro del tablero de juego, como para las que están fuera de él.

Consejos de máster: La premisa al utilizar radios es: "Se usan las radios en el juego sólo es tan buena para el Master y si le gusta a los jugadores". El Master sólo es necesario para hacer cumplir el Reglamento de Radiocomunicaciones y no permitir hablar sobre el escenario alrededor de la mesa de juego entre jugadores del mismo bando. Para juego “ciegos” (con Master o árbitro) es adecuada la utilización de la radio, para poder comunicarse entre jugadores de un mismo bando o jugando sobre mapa, haciendo un poco rígido el juego, pero más divertido. La regla de Localización por Radio da una ventaja a los jugadores que utilizan radio de forma eficaz. Simplemente recordar que la radio está diseñada para un mayor realismo y mayor diversión en las partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...