lunes, 20 de mayo de 2013

Uniformología 8 - Poncho Zeltbahn 31. Prenda singular de Múltiples usos


El Zeltbahn 31 es una capa de camuflaje que se usaba como poncho, como manta e incluso uniendo varias como tienda de campaña. El soldado alemán lo llevaba enrollada en la espalda, bajo el Stutmgepack.





El Zeltbahn 31 fue desarrollado y presentado por primera vez en 1931. Esta prenda fue diseñada por el sastre Walter Reichert, de la tienda Warei, que estaba ubicada en la plaza Reichswehr, y patentada en 1929. Está realizado con un material denominado “Repelente al agua Makostoff” y está estampado con un camuflaje desarrollado también en 1929, más conocido como Camuflaje Splinter (Heeres Divisor Reunir 31)

Como se puede observar en la siguiente imagen, existieron varios tipos de estampados en el Makostoff, que iban desde el de color Fieldgrey típico del uniforme alemán (derecha de la imagen), pasando por todos los camuflajes que hubieron en el campo de batalla hasta mediados del 44. 




Además, el poncho tenía 2 colores diferentes en cada lado. Normalmente uno era mimetizado en un lado y otro liso, del color base del mimetizado, por el otro. Aunque también podía tener mimetizado en ambos lados, uno más claro que el otro. Estos colores se denominan Hellerer Buntfarbenaufdruck y Dunklerer Buntfarbenaufdruck.

Básicamente esta pieza fue utilizado para 2 propósitos: como poncho contra la lluvia y para hacer una tienda de campaña. Pero también puede ser utilizado para diferentes propósitos, tal como se explicaba en el manual oficial H. Dv. 205/1.

Las dimensiones de la pieza triangular son de 250 x 200 x 200 cm. En cada lado de 200 cm había una fila de 11 botones de aluminio, zinc o acero, con sus ojales correspondientes, que se usaban para enlazar con otras piezas triangulares más, para la creación de la tienda de campaña. En el lado de 250 cm tenía una hilera de 6 ojales, que se utilizan para enlazar con otras piezas por medio de cuerdas, trabillas o los propios botones de otra o la misma prenda, en especial cuando se construía otro tipo de tienda más grande (Hauszelt). En el medio del triángulo existía una abertura (con solapa externa e interna, también con el correspondiente botón), para pasar la cabeza cuando se utilizaba como un poncho. En el lado de 250 cm. Tenía en los extremos y centro del mismo, tres trozos de cuesta de cáñamo, similar al suministrado como complemento, que podía servir para múltiples funciones, aunque principalmente servía como tensores para la colocación de las piquetas. En cada uno de los tres extremos existía un ojal bordeados por un aro de metal, destinado para múltiples aplicaciones, así como para sujetar las piezas, tanto por el palo central de la tienda, como por las piquetas se fijación al suelo, en el caso que las cuerdas tensoras hubiesen faltado.



Complementos.

Los complementos suministrados a cada soldado junto con la tela triangular, son los siguientes:

- Bolsa de tela de transporte de 37 cm de largo (Zeltzubehörtasche).
- Tramo de una cuarta parte del palo central de la tienda, de 37cm de largo, reforzado con acero azul espeso en ambos extremos, uno con un pivote para encajar en el extremo opuesto del siguiente tramo. Los cuatro tramos unidos hacían una longitud de 1,35 mt.
- 3 piquetas de fijación de la tela al suelo. Estos se suministraban bien de metal (aluminio al principio de la guerra y acero al final), o bien de madera con las puntas reforzadas con metal, de unos 26 cm de longitud.
- Trozo de unos 2 mt. de cuerda de cáñamo, de unos 4 mm. de espesor , con un lazo en cada extremo, que era utilizado como viento de la tienda de campaña.
 


Poncho para la lluvia (Regenmantel)
El poncho, o capa para la lluvia, tiene tres formas diferentes de abrocharse, dependiendo del uso que se le dé:
·          Para montar a caballo y motociclistas.
·         Para ir a pie.
·         Para ciclistas.

En la siguiente imagen, puede verse la forma de abrocharse para el soldado de a pie, mientras que en la imagen pequeña inferior izquierda puede verse la forma da abrocharse para un soldado montado a caballo.




En la siguiente fotografía puede verse el sistema de abrochado para un ciclista. Es similar a los dos anteriores, pero con el abrochado alrededor de las piernas.





Camuflaje
Las unidades de infantería del Heer, no recibían uniformes de camuflaje, por lo que durante la contienda usaron lo que tenían más a mano: el Zeltbahns, que portaba su propio camuflaje. Para utilizar el poncho como prenda de camuflaje, el soldado lo únido que debía hacer era ponérselo como si estuviese lloviendo y camuflar con tierra o pintura rugosa el casco. Al realizar esta sencilla reutilización de los elementos suministrados por el ejército, aunque no era oficial y en parte prohibido por las normativas, el soldado podía tener más posibilidades de sobrevivir y de poder hacer emboscadas al enemigo, sin ser vistos de antemano.
  



Transporte
La forma de transportar el poncho, pueden verse a continuación en las siguientes imágenes.

Una de las formas más comunes era simplemente cogido al cinturón en la espalda por la parte de las correas propias del poncho para el transporte. No es la posición correcta, pero como al final de la guerra era muy utilizado como uniforme de camuflaje, era la forma más cómoda de transporte.




Otra forma habitual de llevarse era colocando la marmita en las trinchas y el poncho alrededor de este, cogido por 4 correas, cogidas dos a dos. Este segundo juego de correas era normalmente extraído de otros elementos del equipo, o de compañeros caídos. Para fijar mejor el conjunto, la correa vertical se hace pasar por la argolla central de las trinchas. Este sistema hacía que el soldado fuese más silencioso, ya que al sujetar la fiambrera a la espalda, se evitaba que diese golpes, estando sujeto al cinturón, mientras el soldado avanzaba.
 



Otra forma también no oficial, es sujetado por las anillas de trasporte de las trinchas.
 



La forma oficial de ser transportada (según las ordenanzas militares), es usando el trapecio de combate o de asalto (Sturmgepäck), comentado en artículo anterior, ya que permite llevar bien sujeto y en su posición todos los elementes.




Otras formas de transporte, en especial las que marcan las ordenanzas del ejército, ya se ha explicado en los artículos anteriores.


Uso del poncho como tienda de campaña.
Como ya hemos indicado, el uso principal de esta pieza es el de ser utilizada individualmente como poncho. Pero cuando están en el equipo de 4 compañeros, se puede convertir en una tienda de campaña de 250 x 250 cm de base, por 135 cm. de altura. Una vez montada, y colocando un casco en el hueco superior de ventilación que queda al unir las 4 piezas, en especial para impedir la entrada de agua cuando lloviese, en la posición que se ve en la imagen siguiente.




Como se puede observar en la imagen anterior, los trozos de cuerda de cáñamo que llevaba el poncho, son utilizados como tensores de la propia tienda de campaña. También observesé como las piquetas de los extremos de la tienda, según la vista de la fotografía, están colocados directamente en los ojales con aro metálico de los extremos de los lados de la tela.

Pero no sólo está el uso como una tienda de campaña cuadrada.

Tienda sencilla (Einzelzelt)
Aunque realmente no se le podría llamar tienda de campaña, es el modo de usarse de forma individual, ofreciendo cierta protección contra la lluvia y el viento.




Media tienda (Halbzelt)
Esta configuración también ofrece más protección contra la lluvia y el viento, aunque tampoco es una tienda de campaña, propiamente dicho, y era el sistema de protección que podía ofrecer para un binomio de escuadra.




Tienda piramidal para cuatro hombres (Viererzelt)
Esta es la configuración standard y considerada realmente tienda de campaña, ofreciendo cobijo para cuatro personas.



Imagen de dos montajes para 4 soldados, cada uno.




Tienda para más de cuatro hombres (Achterzelt)
Con la configuración por piezas triangulares, podría ampliarse para ofrecer alojamiento a más personas como cuando se montaba para ocho hombres.




Imagen de un campamento con un par de montajes, uno para 4 soldados (izda.) y otro para 8 soldados (dcha.).




Casa-tienda (Hauszelt)
Con el uso de 16 triángulos, se podía montar una tienda con una superficie total de 25 m2 (5 mt por cada lado) y una altura de 2,70 m




Este tipo de tiendas eran las que se solían montar para un puesto de mando de campaña.

Saludos
Burt Minorrot



Fuentes:


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...