sábado, 14 de marzo de 2020

[Reglas] DBMM Versión 2.1 - Compendio de las reglas de los Sacrificables.

Reglas extraídas del reglamento version 2.1 de DBMM, sobre los Sacrificables.

DEFINICIÓN DE LAS TROPAS
Todos los Sacrificables se consideran siempre Tropas Montadas (TMu)
Se consideran SACRIFICABLES (Exp), a carros equipados con hojas de guadaña y puntas de
lanzas, o con maderas ardiendo, con la misión de realizar una única carga suicida contra formaciones enemigas durante las primeras fases de la batalla, para desorganizarlas o destruirlas. También se incluyen grupos de animales lanzados en estampida hacia el enemigo, como por ejemplo rebaños de ganado o de camellos, búfalos o elefantes salvajes. Estas unidades resultan más peligrosas contra tropas de formación densa, que no pueden esquivarlos fácilmente.
Suelen ser neutralizados por Psiloi.
Pueden ser desplegados como parte de la estratagema “tropas inusuales.

INTERCANVIO DE TROPAS MONTADAS Y TROPAS A PIE
Los Sacrificables nunca pueden desmontar.

CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO
Terreno difícil y abrupto no puede ser penetrado por Sacrificables.

DESPLIEGUE INICIAL
Todos los elementos han de ser desplegados en grupo, excepto Sacrificables que pueden desplegar individualmente.

CONSUMO DE PIP
Se ha de sumar 1 PIP extra en cada movimiento que exija el consumo de PIPs, o bien para cada declaración de alto, en los siguientes conceptos:
c) Por el uso de tropas mixtas, lentas o en marchas cuando se incluya Sacrificables.
d) Maniobras difíciles en un elemento individual de Sacrificables, cuando realiza un giro de 180º.
e) Por ser irregulares. Son siempre irregulares

MOVIMIENTOS DE ELEMENTOS INDIVIDUALES
Un sacrificable sólo puede moverse en la dirección hacia la que están encarados o cambiar la dirección pivotando, sea a 90º o menos, o girar a 180º. El elemento continua obligado a respetar las restricciones de interpenetración, terreno y ZA enemiga. Si se ve obligado a desviarse de la línea recta, se ha de incluir la distancia extra en la medición.

GRUPOS Y MOVIMENTOS DE GRUPO
Un grupo que incluye Sacrificables no puede incluir elementos de otro tipo, excepto si es trata de una columna.

AVANCE ESPONTANEO
Los Sacrificables son impetuosos
Los elementos Sacrificables que han realizado un avance espontaneo, ya no pueden realizar movimientos tácticos ni de marchas, así como tampoco se les puede declarar altos, durante el resto de la partida.

Un avance espontaneo ha de recorrer la distancia máxima del movimiento táctico permitido, excepto en las siguientes circunstancias, aplicables tanto a un elemento individual como a una columna:
· Se añaden 80 p extra si se mueve estrictamente en línea recta en terreno fácil y acaba sin realizar ningún contacto con enemigo.
· Duplica su distancia de movimiento si con ello puede contactar con enemigo en desbandada.
· Ha de reducir su movimiento aproximadamente unos 5-10 p para evitar acabar en contacto su esquina frontal con esquina frontal de amigo, excepto que su frontal contacte con un enemigo o se sitúe solapando

Avanzando a lo largo de un límite de la mesa o límite de un accidente de terreno (tanto si ya empezó el movimiento en estas condiciones como si ha llegado a ella mediante un movimiento en línea recta previo) y le permite acabar más cerca del lado de la mesa de retaguardia enemiga, entonces seguirá el movimiento.
O sea, si se llega impetuoso en línea recta y se contacta el linde de un bosque, por ejemplo, si bordeándolo puede dirigirse hacia el borde de la retaguardia enemiga, se continúa con el resto de su movimiento para acabar en el borde de la retaguardia enemiga.
Esto quiere decir que si al contactar con un terreno difícil o abrupto, el Sacrificable al girar a derecha o izquierda puede seguir su marcha hacia el borde del tablero de retaguardia del enemigo, seguirá si avance bordeando dicho terreno. En caso contrario, el Sacrificable quedará detenido para el resto de la partida.


ATRAVESAR HUECOS E INTERPENETRAR AMIGOS
Los elementos que están realizando un avance espontaneo han de interpenetrar a cualquier amigo que esté en su camino, excepto con al menos  3 elementos de profundidad o Elefantes. Tampoco se puede realizar la interpenetración si:
Los elementos interpenetrados por Sacrificables o Elefantes huyen.

COMBATE CUERPO A CUERPO
Un elemento Sacrificable no se girará para encarase al enemigo.
Un Sacrificable que ha sido contactado por su retaguardia no se girará y será destruido al final del movimiento.

Solapamiento y contacto de un frontal con un flanco o retaguardia enemiga
Los sacrificables no cuentan en el solapamiento.

FACTORES DE COMBATE
Los sacrificables tienen un factor de combate:
- Contra Topas Montadas (TMo): +5
- Otras: +4

FACTORES DE APOYO POSTERIOR EN EL COMBATE CUERPO A CUERPO
+1 en turno enemigo en caso de apoyo de una segunda fila de lanzas de la misma graduación, contra Sacrificables.

RESULTADOS DE COMBATE
Los Sacrificables solamente elimina enemigos frontalmente.

Los elementos ignoran los resultados del combate cuando se encuentran en combate cuerpo a cuerpo contra el flanco de un sacrificable que está combatiendo a su vez en su frontal o retaguardia.

Si el total de un Sacrificable es más que el de su oponente, el enemigo se ve obligado a retroceder, huir, es rechazado, está agotado o es destruido y todo elemento que le apoye ha de retroceder.
Los Sacrificables siempre persiguen en línea estrictamente recta.

Si el total de un Sacrificable es igual que el de su oponente, destruidos si están en combate cuerpo a cuerpo.
En turno enemigo, si el total de un elemento de Tropa a Pie es igual que el de un sacrificable, esta Tropa a Pie será destruida.

Si el total de un Sacrificable es menor que el de su oponente, pero más de la mitad, el Sacrificable es destruido.
Si en turno enemigo el total de un elemento es menor que el de su oponente, pero más de la mitad, huyen de Sacrificables.
Caballería Ligera huyen si están en combate cuerpo a cuerpo contra Sacrificables,
Caballeros, Camellería u Hordas es destruida por Sacrificables en turno enemigo si el elemento cuenta como estando en terreno fácil.

Tiradores y Arqueros son eliminados por los sacrificables de dos plaquetas en fondo.
Si el Sacrificable es eliminado, y tiene tropa amiga en su retaguardia, sea la que sea, está también resulta eliminada.

Los Psiloi que pierden ante un Sacrificable, nunca son eliminados, sino que retroceden

PERSECUCIÓN DE ELEMENTOS
Los sacrificables siempre persiguen a los elementos en huida o destruidos.
Los Sacrificables son destruidos si su movimiento de persecución le hace contactar con terreno difícil.

MORAL EQUIVALENTE
Los Sacrificables tienen 0 ME.

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