lunes, 18 de febrero de 2013

Uniformología 6 – El equipo del Soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial



En esta ocasión, y antes de entrar a tocar otros temas, quiero acabar de indicar otros equipos de soldados alemanes, también muy comunes en el campo de batalla,



Sanitäter Equipment: Equipo del soldado sanitario



Marschgepäck Sanitäter : Los sanitarios se diferenciaban claramente del resto de soldados, ya que siempre llevaban la Marschgepäck Sanitäter, que era el mismo modelo de mochila que el Marschgepäck de infantería, pero con la cruz roja cosida en la solapa, en la que se podía encontrar todo el material necesario para los primeros auxilios para heridas en el campo de batalla.

Asimismo llevaba 2 bolsas de cuero sin teñir, en la que colocaba el material más usual y urgente de coger: pinzas, tijeras, vendas y gasas, así como las típicas sulfamidas para esterilizar heridas.

Otro de los elementos que solía llevar era una caja metálica con los elementos más frágiles y con mayor necesidad de esterilización, como medicinas, ampollas de morfina, y los elementos para las transfusiones de sangre, todo ello con acolchado interior.

Indicar que mientras que el ejército británico impuso una nueva tecnología en el campo de combate, referente a las transfusiones de sangre, como eran las bolsas de sangre con plasma, de diferentes grupos sanguíneos, para poder suministrar al herido, el soldado alemán tenía en contra que cada herido debía sacar a otro compañero de la zona de combate, para poder suministrar sangre en transfusión directa. Por ello, los ingleses contaban que por cada herido alemán, equivalía a dos bajas de combate.

El sanitario no solía llevar armamento de dos manos, como un rifle o un subfusil, por lo que solía llevar una P-38 en su funda, cogida al ceñidor, más como protección que como arma ofensiva.

Además del resto de equipo estándar del soldado de infantería (Mascara de gas, Bolsa de pan, Cantimplora, bayoneta, hornillo, bolsa de efectos personales,…), llevaba una segunda cantimplora, para poder ofrecerles un trago a los heridos, aunque al final de la guerra, debido a las restricciones y falta de suministros, esta solía estar llena de bebida alcohólica para suplir la carencia de morfina y similar.




Pioniersturmgepäck: Equipo del Ingeniero de combate.

El equipo específico para el ingeniero de combate  se introdujo en Marzo de 1941 y constaba de 2 piezas: las bolsas laterales y la mochila.

El Pack de combate fue creado para las unidades de ingenieros con "tareas especiales", y se entregaba a la quinta parte de los soldados de un batallón de ingenieros. La mochila también pasó a ser usada por la infantería de asalto, posteriormente.

Las bolsas laterales se sujetaban en el cinturón, en lugar de las cartucheras de munición. Por debajo de la parte delantera y trasera de las bolsas laterales, tenían una tira de tela que las unía entre si ambas bolsas. Las dimensiones de las bolsas son aproximadamente de 23 x 25 x 7 cm.


De acuerdo con el HM (Heeres Mitteilung) nº 41-329, estas bolsas se diseñaron para el transporte de granadas y otros de los ingenieros.  

En la fotografías pueden verse las Stick Grenade como sobresalen de las bolsas. Estas bolsas podían transportar cargas explosivas de 3Kg (Geballte Ladung), en una de ellas, y en la otra podía llevar dos explosivos de 1Kg (Sprengbüchse 24).

Geballte Ladung de 3Kg.

Sprengbüchse 24 de 1kg.


La Bolsa Lateral Derecha contenía un compartimento frontal que a menudo contenía la máscara de gas, en vez de la lata metálica de la infantería normal.


En el lateral de las bolsas, tiene cuatro pequeñas compartimentos que se utilizan para transportar los clips de la munición. El Ingeniero ´solía llevar un total de 40 cartuchos de munición.

La Mochila.

La mochila está diseñada para multiples utilidades y posee 3 compartimentos, uno superior cogido con correílla al cuerpo central, y otros dos inferiores, mucho más grandes, que el compartimento superior hace de solapa.

La mochila estaba equipado con el mismo el mismo sistema de enganche que el trapecio de asalto del soldado de infantería. 

Según el comunicado HM Nº 41 - 329, el compartimiento superior se colocaban dos granadas de humo (Nebelkerzen 39) mientras que el compartimiento inferior contenía una carga explosiva 3Kg (3Kg Geballte Ladung), que anteriormente ya hemos visto.

En lugar de las dos granadas de humo, podía transportar otra carga explosiva de 3Kg o varias de diferentes cargas explosivas ( 100 g. Bohrpatronen, 200 g. Sprengkörper 28 o 1 Kg. Sprengbüchse 24).

En el compartimiento inferior posterior era destinado para el transporte de la Zeltbahn y las piezas de su kit, tal como se ve en la foto superior.

Imagen de ingenieros de combate, con el equipo aquí mencionado, montando una carga de tubo.

El resto del equipo de los ingenieros de combate era:

- Pala corta.
- Pala larga.
- Hacha de mano.
- Serrucho.
- Bolsas de herramientas.

- Alicates varios, cortos y largos, para cortar alambradas.




Fuente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...