domingo, 10 de noviembre de 2019

[Uniformología] Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) en 1986 - 1990


Siguiendo con la información de los colores de los uniformes del ejército español, entre los años 1986 y 1990, ahora le toca el turno al de las COE’s

En estos artículos solo se hablan de los uniformes de combate de las diferentes unidades relevantes durante el periodo indicado. Un ejemplo es que todos los cuerpos de españoles del ejército de tierra utilizaban en mismo uniforme de faena, el indicado en el artículo de la infantería regular.

El uniforme de combate en los 80’s de las COE’s, fue el mismo que para la Legión, diseñado específicamente para estas dos unidades en 1976, denominándose mimetizado “Rocoso”, más conocido coloquialmente como “de lagarto”.

- Uniforme mimetizado “Rocoso”
Este mimetizado es el uniforme de campaña y el que posteriormente se utilizó en las misiones internacionales, hasta principios de 1990.

Los colores son los mismos que para la Legión:
Base Camuflaje Splinter (Panzer Aces 345), como base del uniforme.
Al. Cam. Beige (Model Color 821-103), para las manchas claras.
Manchas Slinter I (Panzer Aces 346), para las manchas verdes.
Sombra Carne (Panzer Aces 343), para manchas rojizas.

- Boina Verde.

El cuerpo de las COE’s no me consta que utilicen casco en sus maniobras y operaciones, por lo que suele usar su característica boina verde
Al. Cam. Verde Claro

- El Ceñidor y las Trinchas.
Mientras que el uniforme es el mismo que para la legión, el resto de equipo de los COE’s es el mismo que el de infantería de tierra.

El ceñidor Modelo Beige, desde principios de los 80’s:
Cinto de cáñamo trenzado: Gris Piedra (Model Color 884-104)
Hebilla de plástico de cierre rápido: Gris Verdoso (Model Color 886-101)


Modelo verde, a partir de mediados de los 80’s:
Cinto de cáñamo o nylon trenzado: Gris Oliva (Model Color 888-92)
Hebilla de plástico de cierre rápido: Verde Militar (Model Color 975-89)

Como ya indicaba en el primer artículo, en el que se habla de los colores del ceñidor de la infantería regular, el motivo del cambio del ceñidor no fue el cambio del color, sino que el cierre del de color beige tenía tendencia a abrirse fácilmente y a romperse las lengüetas con demasiada facilidad.
Con la excusa del cambio de ceñidores, cambiaron el color.

Las trinchas, son las mismas que para la infantería regular del mismo material y color que el ceñidor al que acompañaban.

Nunca iban intercambiados.

- Cartucheras, Bolsillos de ceñidor y Riñonera.

Estos elementos prendibles al ceñidor, son los mismos que utilizaba la infantería regular desde 1980, con presilla o con clics para cierre (estos últimos se terminaron por retirar, ya que se abrían con mucha facilidad), eran de color similar que el ceñidor y las trinchas, aunque en algunas unidades todavía se podían ver elementos de color beige en ceñidores verdes.


- Botas de 3 hebillas.
Este calzado es el característico de prácticamente toda la tropa del ejército de tierra entre 1980 y 1990 (tanto infantería como caballería), excepto para algunas unidades más especializadas.

Se caracteriza por ser de cuero curtido en color negro, mate por dentro y brillante por fuera, con una parte de cordones en la parte inferior, con 3 ojales por lado, y tres hebillas para cerrar la caña alta de la bota.
Negro (Model Color 950-169)


- Subfusil “Zeta”

El Subfusil  Z70b, armamento estándar del ejército español,  estaba pavonado íntegramente en Negro, aunque esta pintura se desgastaba con mucha facilidad, por lo que al poco tiempo se veían muchas zonas en color acero.
Pavonado: Negro (Model Color 950-169)
Metal: Acero Natural (Model Color 864-178)

- Fusil de Asalto CETME-C

Fusil de asalto con munición 7,62mm , más cariñosamente llamado “Chopo”, ya que la culata, las cachas y el guardamano eran de madera de este árbol.
Pavonado: Negro (Model Color 950-169)
Metal: Acero Natural (Model Color 864-178)
Madera Opción 1: Madera Vieja (Panzer Aces 310)
Madera Opción 2: Madera Nueva (Panzer Aces 311)
Madera Opción 3: Marrón Naranja (Model Color 131)


- Ametralladora MG
Las ametralladoras usadas, son las estándar europeas, descendientes directas de las MG-42 alemanas de la 2GM.


La misma ametralladora se podía considerar ligera o media, dependiendo si llevaba bípode, como apoyo a la escuadra o Trípode, dentro de la Sección de Armas de Apoyo de la compañía.

Pavonado: Negro (Model Color 950-169)
Metal: Acero Natural (Model Color 864-178)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...