domingo, 1 de julio de 2018

[Historia] Estandartes de la legión romana.


Como ya he indicado en los anteriores artículos, las legiones romanas eran el orgullo del senado y de los ciudadanos libres.
Durante un largo periodo de tiempo, bien porque aprendían nuevas tácticas, bien porque hacían suyas nuevas armas de guerra, las legiones fueron uno de los cuerpos de élite más disciplinados que un ejército podría tener.
Y efectivos.

Los legionarios estaban perfectamente entrenados para maniobrar en el campo de batalla.
Pero para ello, era vital que la transmisión de órdenes entre mandos y  tropa fuera rápida y segura.

Para conseguir que la tropa estuviese atenta a las órdenes que daban sus mandos durante el combate, se disponía básicamente de dos sistemas: visual y sonoro. (Poco ha cambiado hasta nuestros días).


Ordenes Sonoras
Aunque no es el tema del artículo, considero interesante el explidcar por encima este método de dar órdenes.
Respecto al sonoro, los legionarios debían estar atentos, además de las órdenes directas de los mandos, a los diversos toques musicales que los mandos superiores pudiesen indicar.

En las legiones se usaban dos instrumentos; el Tubus o Tuba recta debía ser obedecida por todos los soldados, sin excepción, ya que daba la señal de asalto o retirada, así como también la salida del campamento.


Para su sonido, escuchar https://youtu.be/0-Qqv8Ux850

El cornu o Tuba curba, ofrecia un sonido diferente al que se podía escuchar durante los combates y se utilizaba para mandar señales a los portadores de los estandartes.


Para su sonido, escuchar https://youtu.be/TZppWeq8bUQ


Estandarte
Durante el combate, los soldados nunca debían perder de vista sus estandartes,
Cada legión contaba con un aquila (águila), a la que se rinde culto y que es portada por un aquilifer.

Antes de la reforma de Mario, en el siglo 2 a.c., se utilizaban también otros simbolos, como minotaruos, lobos o caballos, posiblemente mostrando los diferentes orígenes tribales de donde se reclutaban los legionarios.
El águila de cada legión era venerada como un objeto sagrado, y cuando no estaba en combate era colocada en el sacellum, en el centro del campamento legionario.
El sacellum también albergaba el tesoro del regimiento o aerarium.
Perder el águila era considerado la mayor de las desgracias y por esta razón era celosamente protegida por los soldados, que arriesgaban sus propias vidas por la seguridad del águila.

Durante la época imperial, cada legión también portaba como símbolo además del águila el imago, un pequeño busto del emperador, que llevaba un imaginifer.
Imaginifer y Signifer

Cada manipulo (dos centurias) poseía un signum, llevado por un signifer, que mostraba el camino a seguir en la marcha y el combate.
El signum estaba compuesto de varios discos (phalerae ) colocados sobre un poste en vertical. El numero de discos que llevaba cada signum correspondía con el numero que ocupaba el manipulo dentro de la cohorte. El 2º manipulo llevaría dos discos, el 3º tres discos, etc.
También se incluían, arriba o debajo del grupo de los discos, la placa con el nombre de la unidad que lo portaba, coronas de laurel que indicaban las acción exitosas realizadas y el signo del zodiaco, que indicaban el mes de creación de la legión.

Si en el extremo superior del signum se colocaba una punta de lanza o una mano, esto indicaba que se trataba de la centuria principal del manipulo.

Además del Aquila, el imago y el signum, tenían tres o cuatro vexillum, un cuadrado de tela rojo en el que se inscribía el número de legión, que era portado por vexillifer, y se dotaba de él a los destacamentos que se separaban de la legión, para alguna misión encomendada.
En este estandarte cuadrado además del número de la legión se solía añadir el símbolo secundario de dicha legión, por ejemplo, la II itálica llevaba una loba, al IV Flavia un león, la IV Macedónica un toro, etc.

A partir del Siglo 2 dC, tras la derrota y asimilación por parte del ejército romano de las tribus sármatas, se eliminó el aguila y se empezó a usar el draconarius, también llamado draco.
El draco estaba hueco, para permitir que el paso del aire por el interior moviera unas telas de color.



Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...