domingo, 9 de octubre de 2011

Estrategía Vs Táctica



Muchas veces he estado escuchando aquella fráse típica de "vamos a jugar juegos de estratégia", poniendo miniaturas sobre la mesa y desplegandolas sobre el tablero de juego. A menos que estemos jugando a juegos a nivel división y sólo para acercarnos al enemigo antes de la batalla final, lo correcto sería decir "juegos de Tácticas", pero no queda muy bien y, a lo mejor, hay personas que no entienden el concepto.

Por ello lo mejor es poder aclarar cada uno de los conceptos.

Estrategia:
"Los generales son artesanos y la estrategia es su arcilla"
Arte de dirigir las operaciones militares. Conjunto de las acciones y medidas tomadas para conducir un enfrentamiento armado, que aseguran una decisión óptima en cada momento.
La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas. El empleo de las batallas es para conseguir el fin de la guerra.
En las guerras convencionales tiene por objeto dirigir las tropas en el teatro de operaciones hasta llevarlas al campo de batalla. Es una de las tres facetas del arte de la guerra, las otras dos serían la táctica militar, consiste en la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla. El tercer componente sería la logística militar, destinada a mantener el ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa.
La estrategia es cualquier conjunto de acciones o comportamiento, sea deliberado o no. Definir la estrategia como un plan no es suficiente, se necesita un concepto en el que se acompañe el comportamiento resultante.
La estrategia consiste en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder. Los enfoques clásicos del concepto de estrategia la definen como un proceso a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado.
Términos relacionados
• Estratagémico. Adjetivo que sirve para expresar los movimientos que se verificaban en un círculo más extenso que los que podía alcanzar la vista.
• Estratagema. Astucia, fingimiento y engaño artificioso.


Táctica
Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate. Una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente. La Táctica es una acción o método empleado para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. Consiste, en elegir una posición.
La Táctica es la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras de las fuerzas de combate en la batalla.
La táctica es la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia. Ambos términos (táctica y estrategia) suelen confundirse con facilidad, y es bastante habitual el usarlos indistintamente al ignorar la diferencia de concepto entre ambos.
Por ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa en instalaciones militares, bombardeos selectivos, ataques con misiles (armas tácticas), o cualquier otra técnica empleada para la consecución de esos objetivos.


Movimiento de estrategia y movimiento de táctica
La maniobra dentro de la batalla es peculiar y exclusivamente de la 'táctica' y el movimiento para llegar a ella de la 'estrategia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...