domingo, 14 de octubre de 2012

Uniformología 2 - El uniforme del Soldado alemán durante la 2ª Guerra Mundial


Uniforme


En el anterior artículo, explicaba que llevaba un soldado; ahora explicaré que es cada cosa en una serie de artículos consecutivos. En esta entrega hablaré del uniforme en sí (guerrera, pantalón,…), mientras que en siguientes artículos se irá desgranando los diferentes elementos que componen todo el equipo que llevaba el soldado alemán durante la 2ª Guerra Mundial.

Feldbluse (guerrera) La guerrera del soldado alemán es prácticamente la prenda más reconocida de la contienda, más incluso que la de cualquiera de los ganadores del conflicto. Su color característico fieldgrey, un verde grisáceo muy peculiar (no es sólo gris, ni gris verdoso), ha sido temática de controversia entre jugadores de wargames de 2ª guerra mundial. Aunque se ha hablado mucho y se han escrito miles de artículos sobre él, pocos saben que realmente existieron tres modelos diferentes usados durante la contienda, por la infantería alemana. Desde el muy conocido Modelo M-36, pasando por el M-43, una variación del primero, y el M-44, con recortes de material por la escasez de los mismos en Alemania.
- Modelo M-36
 

Este modelo se utilizó desde finales de 1935 hasta finales de 1942. Es el más conocido y el que por error se ha utilizado en maquetas, dioramas y películas para todos los periodos de la guerra. Estaba hecho de paño color fieldgrey con hombreras fijas cerradas por botón de magnesio de color verde grisáceo satinado y cuello color verde esmeralda oscuro, en el cual se encuentran cosidos a los extremos, los galones del cuerpo. Tenía cuatro bolsillos con refuerzo central y solapa cerrada por un botón de magnesio. La guerrera se cerraba por cinco botones, siendo todos ellos también de magnesio de color verde grisáceo satinado. 

- Modelo M-43


Este modelo se utilizó desde principios de 1943 hasta primeros de 1944. Durante algún tiempo se pudieron ver soldados de las mismas unidades con el uniforme M-36 y M-43. Fue una simplificación del  M-36, eliminando las hombreras fijas, ahora desmontables, aunque se sigue usando el vivo del color del arma, y el cuello pasa a ser del mismo color que el resto del uniforme en fieldgrey. La tela paso a ser de paño degradado con fibras sintéticas. Los bolsillos son vistos y sin refuerzo central. La guerrera pasa a ser cerrada por seis botones. Todos los botones siguen siendo de magnesio, pero de color grisacio satinado.

- Modelo M-44


Este modelo se utilizó desde primeros de 1944 hasta el final de la contienda. Más que una guerrera, se convirtió casi en una cazadora, ya que debido a la escasez de material, se opta por el sistema británico de esa época. Debido a esta escasez de material, esta guerrera solía suministrarse sólo a los nuevos reclutas, por lo que durante parte del 1944 podía verse en una misma unidad los 3 modelos juntos, El M-36 en oficiales, el M-43 en veteranos y el M-44 en los reclutas. Se caracteriza por ser más corto y ceñido, no tener el cuello cerrado como en los modelos anteriores, y los bolsillos vistos inferiores desaparecen, quedando los superiores y sin refuerzo central. Con ello se consigue reducir un 35% de material con respecto al modelo M-36.




Stahlhelm (Casco) En enero de 1933 se inicia la remodelación del casco usado en la 1ª Guerra Mundial, modelos 1916, 1917 y 1918, consiguiendo finalmente la versión de 1935 (borde enrollado), realizada en acero, algo más ligera y pequeña. Posteriormente fue sustituida por el Mod. 1943 (borde afilado) que tenía una fabricación más simple. Tenían cinco tallas y su peso rondaba entre los 0,82 Kg. y los 1,2 Kg. Salían de fábrica en verde campo y poseían dos agujeros para la ventilación.
El Stahlhelm 35, realizado en chapoa de acero de 1,1 a 1,2 mm, está considerado como un casco innovador por sus mejoras y actualmente se generan los nuevos cascos con su base estética, ergonomía y protección.
Hasta 1943, año en que se ordenó su retirada de los cascos, tenían en el lado derecho el escudo con los colores de la bandera nacional (blanco, rojo, negro) y en el izquierdo el águila de la Wehrmacht mirando a la izquierda. El barboquejo estaba realizado en cuero negro y era ajustable.



   
 

Como ya se ha comentado, el color base de fábrica era el verde campo característico de este casco (verde oscuro), pero se debe tener muy en cuenta que estos se repintaban nada más llegar al frente, por ser inadecuado para el combate: color ligeramente brillante, reflectante a luces nocturnas y, en los primeros modelos, las enseñas de ambos lados eran vistos desde mucha distancia. Es por ello que los soldados solía texturizarlos con arena, serrín, virutas de madera y otros elementos que mezclaban con pinturas de tonos terrosos u otros tonos adecuados al terreno en el que se encontraban, que encontraban sobre la marcha, aunque la pintura de la época no era todo lo mate que se deseaba. Al estar texturizado y con pinturas no muy adecuadas (en invierno incluso usaban cal, por lo que con las lluvias se iba perdiendo el tono blanco y con el sol de primavera, este amarilleaba), se despintaban con relativa frecuencia, por lo que los soldados debían repintarlo continuamente, dando lugar a cascos con esquemas de “semi-camuflaje”. Incluso al final de la guerra, solían conseguir pintura de los tanques americanos (el conocido por los maquetistas como marrón violeta), por lo que se podían ver bastantes soldados con este color norteamericano. Lo más evidente es que despies de la Blitzkrieg, era raro ver cascos con los empblemas a ambos lados del casoc, excepto en ciertas unidades, como algunas de la SS.
Feldmutze (Gorra cuartelera). Posiblemente es una de las prendas que menos atención de le prestaba de todas las que componen en uniforme alemán, debido a estar acostumbrados a verlos con el característico casco. Aunque en realidad el casco sólo se utilizaba cuando se estaba en combate, por lo pesado e incómodo que siempre resulta llevarlo puesto. Lo normal era que el soldadlo alemán llevase una gorra.

- Modelo M-34


Curiosamente, la forma de la gorra alemana era para poder ser puesta debajo del casco y así abrigar más al soldado. La primera idea para la creación de esta prenda en 1934, era la de dotar a toda la tropa con la misma gorra, ya que dependiendo del cuerpo y la división, existía cierta anarquía respecto a los modelos a utilizar. Para ello se basaron en un modelo de una de esta anarquía de gorras, que dio paso al M-34, que se fabricaría de 1935 hasta 1942, con las únicas variaciones típicas de los diferentes fabricantes, por lo que pueden variar desde un fieldgrey hasta el fieldgran (verde oscuro de los cascos). El águila, bordado en rayón, así como el círculo de los colores nacionales, o cucarda, se cosía al frente y al principio el águila era de color blanco plata sobre fondo verde esmeralda. En 1940 los emblemas pasaron a estar sobre fondo verde claro. En todos los soldados de la Heer, llevaban un vivo en “V” invertida, en color  del cuerpo, que iba desde el centro del borde de la solapa, hasta el borde del ceñidor de la cabeza. En los oficiales, también llevaban un vivo en plata en todo el borde superior del la solapa de la gorra.
- Modelo M-42





La Feldmutze de 1942 era igual que la de 1934, salvo en que, por mediación de dos botones granulados de alumino, o de magnesio, se podía bajar los laterales a modo de verdugo, ofreciendo una mayor protección para el frio, en especial en la orejas. La insignia del águila, así como la cucarda, se cosía en una única pieza en la parte superior frontal de la gorra sobre fondo verde claro.
Esta modificación fue en respuesta a la contienda realizada en el Frente Ruso, aunque hubo otro modelo de gorra para este frente, con forros de piel de conejo, pero a partir de 1943, con las insignias de aluminio o magnesio, aunque no muy corrientes debido a su escasa producción y elevado coste.





- Modelo M-43


 La variación Einheits-Feldmutze consistió en ponerle una visera al modelo M-42, convirtiéndose en la gorra más popular y apreciada entre los soldados, ya que ofrecía un mejor resguardo contra el frio. Realmente fue una copia de modelos ya existentes desde el inicio de la contienda, pero en las tropas alpinas. Los botones podían ser granulados de aluminio, pintados en verde fieldgrey o sin pintar, aunque también se podía encontrar alguna producción con botones de madera sin pintar.


Zeltbahn: El Zeltbahn M-31 o “Heeres splitter muster 31” es sin ninguna duda una de las prendas de dotación más versátiles e innovadoras de toda la segunda guerra mundial. Estaba fabricada en Makostoff, un hilo de algodón artificial tratado para ser impermeable. Fue introducido a partir de 1931.

La capa de camuflaje  que podía servir como poncho, como manta e incluso uniendo varias como tienda de campaña se sujetaba enrollada en la espalda bajo el Stutmgepack. Fue diseñado en forma triangular y con unas dimensiones de 250cm X 200cm X 200cm, con un agujero en el centro para la cabeza para cuando se usara como poncho.

El color en el que se fabricaron dependía de la época de fabricación así como el destino. Los primeros modelos eran en el fieldgrey tradicional de la wehrmacht, llegando a los diferentes estilos y colores de camuflaje, siendo los mas oscuros para la zona centroeuropea y norte y los mas parduscos para la zona del mediterráneo, África y Balcanes.

El Zeltbahn se suministraba a su vez con un completo juego de utensilios para su uso, este constaba de un viento de 2m, un mástil en tres secciones, fabricado en madera y acero, y un numero de piquetas que iba de 2 a 6, dependiendo de la época, construidas en principio en aluminio, siendo al final de la contienda en un compuesto de resinas sintéticas o acero, dotadas de cordeles de cáñamo para el amarre.








Hosen
(pantalones) Los pantalones reglamentarios eran de cintura alta y estaban realizados en gris piedra, antes de 1940, para pasar a ser de paño color fieldgrey. Siempre se ponían dentro de las botas.






Mantel (Abrigo): A los centinelas y sobre todo en los días fríos, se le otorgaba  a los soldados el Mantel. Realmente es difícil ver a un soldado alemán que no estuviera de guardia, con estos capotes o abrigos, ya que con esto puesto, se reducía la movilidad del soldado, obviamente el correaje y equipo iban encima del abrigo.







Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...