viernes, 8 de enero de 2016

15mm. Pelotón Antitanque 76mm Norteamericanos



Otra unidad más de norteamericanos a 15mm que han acabado en mi colección. La unidad de cañones antitanques de 76mm.

Al inicio de la contienda en Normandía, cada batallón tenía un pelotón de ATG 76mm, que era el terror de los tanques medios alemanes; pero al ser tan pocos, y mal utilizados, no les tenían casi importancia. Mal utilizados porque a veces separaban cada uno estos cañones del pelotón, y lo asignaban a una compañía de infantería blindada.

Cuando los cañones ATG que llevaban las propias compañías de infantería mecanizada en los primeros compases después del desembarco, los 37mm, se dieron cuenta de no sólo su ineficacia frente al blindaje de los vehículos alemanes, por lo que terminaron siendo usados por compañías de infantería no mecanizada, usada como cañón antipersonal, con proyectiles HE. Estos ATG de 37mm fueron sustituidos por los 57mm (el 6Lb británico), eficaces contra blindados de transporte de tropa, como los semiorugas SdKfz 251, para los pequeños tanques ligeros Panzer I y II, así como los blindados de reconocimiento alemanes.

Pero según avanzaba la contienda por las campiñas francesas, se percataron que frente un Panzer III y Panzaer IV (tanques medios), estos cañones tampoco eran muy efectivos, por lo que mando del pelotón fue asignando cañones sueltos de 76mm; alcanzaban a su objetivo mucha más distancia que sus predecesores, y podían perforar chapas de tanques medios y pesados.

Cuando los mandos se percataron que un único ATG asignado a una compañía esra muy escaso, el batallón empezó a conseguir pelotones de estos caños, casi tantos como compañías podían tener. Y si no, los suficientes para crear un Pak front de entre 8 y 12 cañones en línea, al estilo alemán.

Curiosamente, mientras que los pelotones de 57mm era de 3 piezas de artillería, número heredado de contiendas anteriores, los pelotones de 76mm eran dotados con 4 cañones.

Para cuando juegue a IABSM!, las cuatro unidades son perfectas para hacer temblar a mi contrincante, o como mínimo que se entretenga en intentar eliminarlos. Pero para Blitzkrieg pasa lo mismo que con los 57mm, no creo que se pongan más de 2 cañones juntos.



Las unidades que componen este pelotón son:
Unidad de mando del pelotón.





1ª Sección


 
 
 



2ª sección


 
 
 


Saludos.
Salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...