Como
ya he indicado en los anteriores artículos, las legiones romanas eran el
orgullo del senado y de los ciudadanos libres.
Durante
un largo periodo de tiempo, bien porque aprendían nuevas tácticas, bien porque hacían
suyas nuevas armas de guerra, las legiones fueron uno de los cuerpos de élite
más disciplinados que un ejército podría tener.
Y
efectivos.
Los
legionarios estaban perfectamente entrenados para maniobrar en el campo de
batalla.
Pero
para ello, era vital que la transmisión de órdenes entre mandos y tropa
fuera rápida y segura.
Para
conseguir que la tropa estuviese atenta a las órdenes que daban sus mandos
durante el combate, se disponía básicamente de dos sistemas: visual y sonoro.
(Poco ha cambiado hasta nuestros días).
Ordenes Sonoras
Aunque
no es el tema del artículo, considero interesante el explidcar por encima este
método de dar órdenes.
Respecto
al sonoro, los legionarios debían estar atentos, además de las órdenes directas
de los mandos, a los diversos toques musicales que los mandos superiores pudiesen
indicar.
En
las legiones se usaban dos instrumentos; el Tubus
o Tuba recta debía ser obedecida por todos los soldados, sin excepción, ya que
daba la señal de asalto o retirada, así como también la salida del campamento.
Para
su sonido, escuchar https://youtu.be/0-Qqv8Ux850
El
cornu o Tuba curba, ofrecia un sonido diferente al que se podía escuchar
durante los combates y se utilizaba para mandar señales a los portadores de los
estandartes.
Para
su sonido, escuchar https://youtu.be/TZppWeq8bUQ
Estandarte
Durante
el combate, los soldados nunca debían perder de vista sus estandartes,
Cada
legión contaba con un aquila (águila), a la que se rinde culto y que es
portada por un aquilifer.
Antes
de la reforma de Mario, en el siglo 2 a.c., se utilizaban también otros
simbolos, como minotaruos, lobos o caballos, posiblemente mostrando los
diferentes orígenes tribales de donde se reclutaban los legionarios.
El
águila de cada legión era venerada como un objeto sagrado, y cuando no estaba
en combate era colocada en el sacellum, en el centro del campamento
legionario.
El
sacellum también albergaba el tesoro del regimiento o aerarium.
Perder
el águila era considerado la mayor de las desgracias y por esta razón era
celosamente protegida por los soldados, que arriesgaban sus propias vidas por
la seguridad del águila.
Durante
la época imperial, cada legión también portaba como símbolo además del águila
el imago, un pequeño busto del emperador, que llevaba un imaginifer.
Imaginifer y Signifer
Cada
manipulo (dos centurias) poseía un signum, llevado por un signifer,
que mostraba el camino a seguir en la marcha y el combate.
El
signum estaba compuesto de varios discos (phalerae ) colocados sobre un
poste en vertical. El numero de discos que llevaba cada signum correspondía con
el numero que ocupaba el manipulo dentro de la cohorte. El 2º manipulo llevaría
dos discos, el 3º tres discos, etc.
También
se incluían, arriba o debajo del grupo de los discos, la placa con el nombre de
la unidad que lo portaba, coronas de laurel que indicaban las acción exitosas realizadas
y el signo del zodiaco, que indicaban el mes de creación de la legión.
Si
en el extremo superior del signum se colocaba una punta de lanza o una mano, esto
indicaba que se trataba de la centuria principal del manipulo.
Además
del Aquila, el imago y
el signum, tenían tres o cuatro vexillum, un cuadrado de
tela rojo en el que se inscribía el número de legión, que era portado por
vexillifer, y se dotaba de él a los destacamentos que se separaban de la
legión, para alguna misión encomendada.
En
este estandarte cuadrado además del número de la legión se solía añadir el
símbolo secundario de dicha legión, por ejemplo, la II itálica llevaba una
loba, al IV Flavia un león, la IV Macedónica un toro, etc.
A
partir del Siglo 2 dC, tras la derrota y asimilación por parte del ejército
romano de las tribus sármatas, se eliminó el aguila y se empezó a usar el draconarius, también llamado draco.
El
draco estaba hueco, para permitir que el paso del aire por el interior moviera
unas telas de color.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario