jueves, 14 de junio de 2018

[Historia] Composición de las legiones romanas



Un poco más de Historia
El ejército romano no siempre fueron legiones.
En el momento de la fundación de Roma, la ciudad estaba rodeada por los etruscos al norte, samnitas al este, sabinos al oeste y los griegos al sur.
Los etruscos utilizaban un sistema militar muy parecido al griego, casi exclusivamente con infantería, aunque con algo más de caballería.
Los samnitas y los sabinos no tenían una estructura clara; bueno directamente no existía estructura militar alguna, ya que iban a la guerra por clanes o tribus, todos a la misma altura en una única fila, ya que todos querían tener el privilegio de ser los primeros en combatir. El lo que tiene el honor y el prestigio de esa época.

Es esa época, la masa de soldados estaba formada exclusivamente por campesinos, que iban prácticamente desnudos al combate, con alguna coraza de cuero, muchas lanzas y pocas espadas.
En la Roma monárquica solo iban a la guerra medianamente equipados los ricos y las clases medias.
Equiparse para ir a la guerra era caro.
Por ello cuando se iba a la guerra se hacían levas entre los campesinos. Cuando terminaba la guerra, los campesinos volvían a sus casas a seguir trabajando la tierra.

El punto de inflexión en el que se determina la creación de las legiones, fue a raíz del asedio a la ciudad de Veyes, en el año 396 a. C., por el Dictador Marco Furio Camilo.
Este asedio de la ciudad etrusca duro 10 años, por lo que los campesinos que inicialmente se presentaron para una guerra corta, tuvieron que quedarse en el ejército todo ese tiempo, cobrando y convirtiéndose en profesionales con mucha experiencia.
Así nació la Legión, que traduciendo del latín, LEGIO significa escogidos.
 
Primeras Legiones. Su composición
Al principio, la legión romana constaba de unos 5000 soldados: 3000 de infantería pesada, 1000 de infantería ligera y otros mil entre caballería y auxiliares.
Era pagada por el estado, por lo que iba mínimamente uniformada: llevaban la misma túnica todos los soldados. Aunque los ciudadanos libres y otros más pudientes, podían llevar una Toga encima, para poder distinguirse entre la chusma.

En el momento de crear las primeras legiones, ya se conformaron con varias clases de tropa, dependiendo del armamento o la función militar que desempeñasen :
- En primera fila estaban los VELITES. Eran los más jóvenes, armados con armas arrojadizas, básicamente hondas, una espada corta y un pequeño escudo circular. Al entrar en combate, arrojaban todo lo que tenian a sus enemigos y se retiraban rápidamente.


- La segunda fila la formaban los HASTATI, que llevaban lanzas (PILUM), espada corta y un escudo grande. Sus defensas eran un casco de cuero, una placa de cobre en el pecho y unas glebas en las piernas.


- La siguiente fila la formaban los PRINCEPS. Jóvenes pero veteranos. Llevaban el mismo armamento ofensivo que los HASTATI, pero mucha mejor defensa, ya que incluía una cota de malla.


- Al final de la formación, se encontraban los veteranos, los TRIARI. Estos formaban al estilo griego, en falanges.


- Y los auxiliares, llamados ROTARII. Era infantería ligera auxiliar que formaban entre los Triari para tapar los huecos entre falanges.



Primeras Legiones. Su estructura
La unidad básica de la legión era la DECURIA, formada por 10 soldados.
Seis decurias formaban la CENTURIA.
Dos centurias, era un MANIPULO.

Una legión típica de la época estaba formada por 10 manípulos de velites, otros diez de hastati y otros diez de princeps. Además de una reserva de 10 manípulos de triarios.

Al mando de cada centuria se encuentra el CENTURIÓN, y al mando de la legión un Centurión Primipilus y un legado. 


Esta era la estructura táctica básica de la legión antes de la reforma de CAYO MARIO y de SILA, alrededor del año 100 a.c.





Legiones de Mario.
Después de esta reforma de Mario,las cosas cambiaron un poco.
La tropa pasaron de enrolar a soldados con dinero, a reclutar a todo el mundo.
El servicio en la legión pasa a durar 25 años. Al finalizar este periodo, eran jubilados y se les conceden tierras en las fronteras del imperio y una pensión.

Los legionarios pasaran a llevar todos cota de malla, un gran escudo, un casco de bronce y el gladius hispaniensis.


Las centurias pasan a ser de 80 hombres, 2 centurias siguen siendo un manipulo y se crea la unidad COHORTE, que consta de tres manípulos (480 hombres).
Y la legión son 10 cohortes.


Cada centuria llevaba un estandarte (signifer ),un ayudante del centurión (optio),un trompetero (cornicem ) y un tesario, que se encargaba del santo y seña.
Al principio, a cada legión le acompañaba un grupo de auxiliares de los pueblos amigos conquistados. Tras la reforma de Mario, como los romanos carecen de infantería ligera, a los auxiliares de les encomienda esa función.

Augusto, en el año cero, creará tropas auxiliares profesionales: arqueros cretenses, caballería númida y honderos baleares, principalmente.
La unidad básica, denominada antes como decuria, pasa a llamarse CONTUBERNIO y se reduce a 8 hombres. Los legionarios solían llevar consigo a su mujer y unos cuantos esclavos.

Inicialmente solo se podían reclutar 4 legiones, aunque en épocas de guerra se llegaron a reclutar hasta 25, como en la segunda guerra púnica.
A partir de las reformas de Mario, se pudieron reclutar hasta 15 legiones a la vez.
Los reclutas debían pasar un examen médico antes de ingresar y su periodo de entrenamiento  duraba cuatro meses. En este periodo de entrenamiento debían soportar marchas de 36 kilómetros en seis horas cargados con sus armas y equipo, un total de aproximadamente 30 kilos de peso.
Por eso les llamaban “las mulas de Mario”.


Las legiones se alojaban en campamentos que construían cada día, en unas pocas horas, después de largas marchas.
Se construía un foso  y se instalaban las tiendas de cada contubernio.


Algunos campamentos llegaron a convertirse permanentes, popr lo que poco a poco se iban mejorando sus defensas y construyendo murallas de piedra.
Alrededor de ellos crecieron auténticas ciudades con todo lo que el legionario podía necesitar: burdeles, tabernas, casas para la familia, etc.
Uno de estos campamentos que terminó convirtiéndose en ciudad, ha sido la ciudad española de León, que fue sede de la VI Legión Victrix y la VII Legión Gemina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...