En las la primera parte hemos visto una buena parte de los elementos básicos que componen el equipo del soldado alemán. En esta parte podremos ver el resto de elementos básicos.
En una posterior entrega, se visualizará la miscelánea de otros elementos, ni tan cotidianos ni tan esenciales, que también usaba este soldado den esta gran contienda.
Brotbeutel M31 (Bolsa
de pan): La Bolsa de
Pan era uno de los artículos tradicionales en el equipo de los Ejércitos
Alemanes desde las Guerras Napoleónicas y uno de los distintivos más evidentes.
Su nombre proviene de su utilización en las dichas guerras napoleónicas, ya que
inicialmente servía para transportar la ración de pan de cada soldado, aunque realmente
en la 2ª G.M. ya se usaba para llevar de todo. Como muestra de que era lo que
posteriormente se ha sustituido por la ya usada en todos los ejércitos como riñonera, contenía el kit de limpieza
para el fusil, el kit de cuchillo, cuchara, tenedor, la ración diaria suministrada
de buena mañana, la mantequera, el infiernillo de campaña y otros objetos personales.
La
imagen siguiente nos puede dar una idea de la cantidad de fabricantes y telas
usadas durante el conflicto, desde 1932.
Como
ya vimos en el anterior artículo, la cantimplora se fijaba en los enganches de
la derecha, mientras que la marmita (fiambrera) se fijaba a la izquierda, para
evitar que estos elementos rebotasen cuando un soldado estaba en marcha,
evitando así que hicieran ruido.
La Brotbeutel M31 llevaba una correa
para poder llevarla en bandolera por el soldado, pero esta raras veces era
utilizada para este fin, en especial para poder trasportar varias cajas de
municiones para las MG34/42, o para poder fijar follaje u otros camuflajes en
el casco.
Bolsa de efectos personales: La bolsa de combate, era una bolsa de lona de aproximadamente 28 x 13 x 8,5 cm, de color Fieldgrey o verde oliva.
Esta bolsa de tamaño muy reducido, fue diseñada para ser transportada bajo el zeltbahn, en la parte inferior del Trapecio de Combate (ver http://soldadosfortuna.blogspot.com.es/2012/12/uniformologia-03-el-equipo-del-soldado.html), fijada mediante dos correas existentes en la parte posterior. El bolsillo existente en el interior de la solapa de la bolsa, fue diseñado especialmente para el kit de limpieza del rifle RG34 (Reinigungs Gerät 34). En la posición en la que se debía llevar, sólo podía accederse de dos maneras, bien quitándose las trinchas, prohibido según las normativas, o sólo podía facilitarte las cosas un compañero.
El contenido estándar con el que se suministraba al soldado era:
·
Chocolate con papel de estaño (marca Scho-ka-kola)
·
Caja de baquelita para mantequilla (Fett Dose)
·
Cuerda adicional para la tienda, a realizar con la zeltbahn.
·
Fogón de plegable de campaña, con su caja
·
Cubiertos de campaña compilables.
Los elementos que en ella se transportaban no tenían utilidad en el combate, sino que eran básicamente elementos de acantonamiento, de campamento. El motivo de la dificultad del acceso evitaba que el soldado pudiese coger a su ración de carne, ya que ésta era una ración de emergencia, y sólo el oficial al mando de la unidad podía ordenar su uso. Realmente este elemento era utilizado para el transporte de otros elementos no reglamentarios, como los útiles de limpieza y aseo personal.
La escasa capacidad de carga de este macuto, obligaba en ocasiones, tal como se puede observar en la mayoría de las fotografías de la época, a llenar los bolsillos de la guerrera del soldado, por lo que aparecían bastante abultados. Esto se debía en parte a que el soldado solía llevar cantidad de elementos que eran necesarios, o por la desconfianza de no tener acceso a ellos durante días o semanas.
Seitengewehr 84/98 (Bayoneta): Bayoneta para Kar 98K, con funda de cuero para la bayoneta 84/98 de 25,4 cm. y asa de baquelita en negra o rojiza, aunque también se podían ver versiones anteriores de mangos de madera.
Para evitar ruido durante las marchas, y tal como establecía el reglamento, las fundas de la bayoneta y la pala debían estar sujetas entre sí.
Kleines Schanzzeug (Pala de Trinchera): La pala corta para cavar trincheras utilizada por el Ejército Alemán era básicamente un diseño sin cambios desde el 1880. La hoja mide aprox.14,5 cm de ancho por 18,5 cm de largo. La longitud total de la pala es aprox. 55 cm. La funda estaba hecho del cuero, moldeada con la misma forma que la pala. La funda se sujeta a la pala mediante una correa de cuero de aprox. 38 cm, que se ajusta alrededor de la empuñadura.
Erkennungsmarken (placas de identificacion): De forma oval y 5 cm. de largo se llevaban atadas con un cordón de algodón, y tenían una hendidura que facilitaba su rotura por la mitad. En ambas mitades se encontraban el nombre del soldado y su número de identificación, que correspondía en parte para poder también identificar su unidad. Cuando el soldado fallecía se partía la pieza, quedándose una mitad en el cuerpo del difunto y la otra se entregaba al registro del ejército, para certificar la defunción y avisar a los fmiliares.
Finalmente, este es el aspecto que tenia el soldado aleman en 1939
En este caso el soldado porta la Einhesitsfeldmütze (gorra de campaña), el casco iba sujeto al cinturón por medio de unas cinchas.
Fuente:
Molt bo
ResponderEliminarGracies
ResponderEliminar