domingo, 20 de octubre de 2019

[Uniformología] La Legión española en 1986-1990


Los colores del uniforme de combate de la legión española es como el de cualquier otra unidad.
La idea romántica de que van al combate con el uniforme con el que los podemos ver durante las procesiones de Semana Santa, es un mito. Realmente es la herencia del uniforme de la legión durante las guerras del Rif, en el norte de marruecos, ya que por el calor, combatían sin la guerrera del uniforme. Este uniforme fue vigente desde 1920 hasta 1935.


Pero este uniforme de camisa azul verde, abierta a pecho descubierto, y pantalón verde militar, es el utilizado desde hace años, antes de los años 70’s, básicamente para desfiles
Por ello os expondré el uniforme de camuflaje que la legión llevaba en esa época. Y si alguien quiere hacer un ejército “romántico” de legionarios con el uniforme de desfile, también os pondré los colores que yo utilizaría para esa época.

El uniforme de faena de la legión entre 1982 y 1992 era del mismo color que los uniformes de faena del resto de ejército de tierra español, el Verde Oliva.


- Uniforme mimetizado “Rocoso”
El uniforme de combate en los 80’s de la legión fue diseñado específicamente para ellos en 1976, aunque al final las COE’s terminaron utilizándolo también. Era el mimetizado denominado “Rocoso”, más conocido coloquialmente como “traje de lagarto”.

Este uniforme fue también utilizado en  sus primeras misiones internacionales en Oriente y europa entre 1988 y 1990. A partir de la Guerra del Golfo, en 1990, el uniforme de camuflaje reglamentario para todas las tropas desplazadas en Europa, fue el mimetizado “Boscoso” o Woodland, ya explicado con el artículo sobre el uniforme de la BRIPAC, en la segunda misión de paz en Afganistán (la última Ruso-Afgana), ya se utilizaron el mimetizado Desert tritonal, que no hablare de él en estos artículos.

Los colores del mimetizado rocoso son:

Base Camuflaje Splinter (Panzer Aces 345), como base del uniforme.
Al. Cam. Beige (Model Color 821-103), para las manchas claras.
Manchas Slinter I (Panzer Aces 346), para las manchas verdes.
Sombra Carne (Panzer Aces 343), para manchas rojizas.

- Casco modelo Marte.
Este casco solía ir cubierto por una tela con los mismos tonos que el mimetizado rocoso.

- Chapiri.
El chapiri es una variación del antiguo gorro cuartelero de principios del S. XX, que ha sido tomado como distintivo de la legión.


Este tiene los siguientes colores.
Gris Verdoso (Model Color 886-101), como color base del paño del gorro.
Rojo Mate (Model Color 957-031), para el cordoncillo y pompón del gorro. Nota: en los oficiales el cordoncillo y pompón es en Amarillo Dorado.
Amarillo Dorado (Model Color 948-016), para el emblema.
Negro (Model Color 950-169), para el barboquejo.

- Ceñidor, Trinchas, cartucheras y riñonera.

A mediados de los 80’s la legión adoptó el equipo de la BRIPAC, por lo que los colores son los mismos que para estos.
Gris Verdoso (Model Color 886-101), como color base de todo el equipo.
Negro (Model Color 950-169), para piezas metalizadas.

El ceñidor verde que se refleja en el artículo de la BRIPAC, también es aplicable a los mandos de la legión.

- Botas de 3 hebillas.
Este calzado es el característico de prácticamente toda la tropa de tierra (tanto infantería como caballería), excepto alguna que otra unidad, como la BRIPAC y el cuerpo de alta Montaña.


Este calzado se caracteriza por ser de cuero curtido en color negro, mate por dentro y brillante por fuera, con una parte de cordones en la parte inferior y tres hebillas para cerrar la caña alta de la bora.
Negro (Model Color 950-169)


- Uniforme para desfiles.
Como he comentado, el uniforme de camisa azul verde, abierta a pecho descubierto, y pantalón verde militar, es el utilizado desde décadas, básicamente para desfiles.


La única foto que he encontrado del 86 es la de estos músicos de la legión.
Verde Azul (Model Color 974-76), para la camisa legionaria.
Verde Alemán (Model Color 830-102), para el pantalón. También puede utilizarse Verde refractario (Model Color 890-090), o el Verde Ruso (Model Color 894-096). Años posteriores este color verde a variado, primero hacia un verde oliva azulado, como el verde le Manchas Splinter I (Panzar Aces 346), y más actualmente hacia un color intermedio entre los verdes grisáceo de los 80’s y el Verde Azul de la camisa.
Para este traje de desfiles, el ceñidor y las trinchas son de cuero negro, al estilo alemán del prinicipio de la 2GM, material que se utilizó en España mucho terminada la guerra en Europa.

- Subfusil “Zeta”

El Subfusil  Z70b, armamento estándar del ejército español,  estaba pavonado íntegramente en Negro, aunque esta pintura se desgastaba con mucha facilidad, por lo que al poco tiempo se veían muchas zonas en color acero.
Pavonado: Negro (Model Color 950-169)
Metal: Acero Natural (Model Color 864-178)

- Fusil de Asalto CETME-C

Fusil de asalto con munición 7,62mm , más cariñosamente llamado “Chopo”, ya que la culata, las cachas y el guardamano eran de madera de este árbol.
Pavonado: Negro (Model Color 950-169)
Metal: Acero Natural (Model Color 864-178)
Madera Opción 1: Madera Vieja (Panzer Aces 310)
Madera Opción 2: Madera Nueva (Panzer Aces 311)
Madera Opción 3: Marrón Naranja (Model Color 131)

- Ametralladora MG
Las ametralladoras usadas, son las estándar europeas, descendientes directas de las MG-42 alemanas de la 2GM.


La misma ametralladora se podía considerar ligera o media, dependiendo si llevaba bípode, como apoyo a la escuadra o Trípode, dentro de la Sección de Armas de Apoyo de la compañía.


Pavonado: Negro (Model Color 950-169)
Metal: Acero Natural (Model Color 864-178)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...