Además de todo lo que hemos visto en los artículos anteriores sobre la uniformología del soldado alemán, durante la Segunda Guerra Mundial, el Jefe de Pelotón o Sargento del Ejército Alemán tenía algunos elementos más en su equipo de combate.
El principal elemento diferencial, venía dado por el hecho de que normalmente el Sargento o Jefe de Pelotón era el que portaba la Maschinenpistole 40.
Por lo demás, llevaba el mismo tipo de elementos en el equipo de combate que el resto de sus compañeros de filas. Las Patronenstaschen MP38/40 eran las cartucheras para subfusil y se entregaban por parejas. Existieron básicamente dos versiones, ambas de lona y de parecido diseño, con 3 bolsillos cada una para sendos cargadores de 32 proyectiles. Cada bolsillo se cerraba con una correa asegurada con un tachón y una presilla en su extremo. En el borde la cartuchera izquierda existían dos presillas de cinturón, en cada cartuchera un aro en forma de D las aseguraba a las trinchas. La cartuchera de la izquierda poseía además un pequeño bolsillo inferior, en el que se llevaba piezas de recambio para los cargadores,
y el Ladung Werkzeug (recargador rapido) para facilitar el rellenado de los cargadores.
Así pues, en la fotografía inferior podemos apreciar, el que sería el aspecto de un Jefe de Pelotón con el equipamiento completo.
Los oficiales al mando tenían su propio equipo, que difería del que portaba la tropa. En el corte más abombachado de los pantalones del uniforme, los guantes, por supuesto las insignias y distintivos del rango (en ropa y casco), etc... En las fotografías inferiores podemos ver el aspecto de un oficial con su equipo completo.
01 – Gorra cuartelera de oficiales M-38.
02 – Casco M-35 con las correspondientes insignias.
03 – Guerrera M-35 para oficiales. Las marcas blancas en cuello y el reborde de las hombreras indica que el uniforme es el de Capitán de infantería (Waffenfarbe Weiss).
04 – Cinturón M-34 de oficial.
05 – Prismáticos Zeiss 6x30.
06 – Emblema SA sport
07 – Brújula.
08 – Porta mapas M-35
09 – pistolera de Luger P-08
10 – Guantes de oficial
11 – Botas.
12 – Reloj.
A parte del equipo reglamentario se puede observar la Meldekartentasche (Porta mapas), los Behälter für Doppelfernrohr (Funda de prismáticos) y la Pistolentaschen P08 (pintolera). Estos podían ser de cuero marrón o negro. La Meldekartentasche m35 era el estuche de cuero para mapas, modelo 35, para llevar mapas, documentos y además lápiz y útiles de escritura. Esta se colocaba en el cinturón per medio de dos presillas superiores.
Todos
los oficiales tenían asignados los Behälter für Doppelfernrohr, unos prismáticos
binoculares y en su correspondiente estuche.
Fuentes y fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario