lunes, 17 de febrero de 2014

1916 : El carro de combate. Origen




La idea de realizar una especie de buque terrestre ya era antigua en el año 1914, de hecho, Leonardo da Vinci había diseñado un vehículo con estas características.



Pero hasta la aparición del motor de combustión interna y las orugas Caterpillar, la idea no había sido tomada en serio por ningún ejército.


Los vehículos acorazados ligeros del comienzo de la primera guerra mundial no fueron demasiado eficaces en el combate. Los que estaban dotados de ruedas no podían operar en terreno abrupto, y los que utilizaban orugas eran demasiado lentos y propensos a sufrir averías.

El arma que llamamos carro de combate se desarrollo en base al terreno sobre el que combatían los ejércitos de la 1ª guerra mundial.

A partir de 1915, tras el fin de la guerra de fronteras, el ejército alemán y sus oponentes franco-británicos se enfrentaban a través de una larguísima línea en el norte de Francia literalmente barrida por la artillería y las armas automáticas.

A pesar de la magnitud del ataque artillero previo a un asalto de infantería, siempre habían sobrevivido las armas automáticas que seguían causando una enormidad de bajas al enemigo antes que las tropas llegasen a la posición enemiga. La respuesta al problema de las ametralladoras fue crear un vehículo con un chasis blindado, armado con ametralladoras y capaz de desplazarse por territorio abrupto.

El primer visionario que se dio cuenta de las posibilidades de un vehículo de este tipo fue el coronel británico E.D. Swington, que utilizo su influencia en el ministerio de la guerra para interesar a otros oficiales del gobierno. Se creó un comité para estudiar su propuesta de este vehículo, y al final la Royal Navy si le ayudo, tenía la experiencia de sus escuadrones de automóviles blindados y veía bien la posibilidad de dotar a esos automóviles de ruedas grandes que pudiesen atravesar las trincheras enemigas.

El primer lord del almirantazgo británico era en aquellos momentos Winston Churchill, que  se intereso vivamente por el asunto, y creo el Landship Committe (Comité del buque terrestre) para investigar las posibles formas de atravesar la letal tierra de nadie del frente de Francia. Como siempre, los británicos con la mentalidad de buques, ese emblema de la isla que en tantas batallas les había salvado de muchas invasiones.

La atención del comité se dirigió hacia un diseño conocido como Pedrail, en el que se usaba una ancha oruga central que podía llevar cualquier carga o motor sobre ella.

 Vehiculo Pedrail.



Esta máquina se comparo con otras maquinas de orugas, como el tractor Killen-strait, el tractor Bullock creep y una maquina conocida como maquina "atraviesa trincheras" Tritton, propulsada por un motor Daimler Foster, que pareció mostrar mejores cualidades que los anteriores.

Los británicos solicitaron a los americanos el envió de dos unidades del tractor bullock, que originariamente era un vehículo agrícola. Y se utilizo la oruga y la suspensión del tractor bullock para construir la maquina Lincoln nº 1. Este diseño ya era bastante prometedor, pero sus cadenas eran muy estrechas y daban problemas a menudo. En diciembre de 1915 se le instalaron unas orugas más grandes y algunas otras mejoras, consiguiéndose un nuevo vehículo al que se llamo Little Willie, en referencia al káiser Guillermo.


 Little Willie.



El Little Willie fue realmente el primer carro de combate británico. Pero no cumplía los requisitos que el Landship Committe exigia, que era que el vehículo debía ser capaz de traspasar una trinchera de metro y medio de anchura.

Así que los británicos se pusieron a la tarea de aumentar el recorrido de las orugas a lo largo de todo el cuerpo del vehículo para aumentar la superficie de tracción. Y así se diseño el Big Willie o Mother.

Mantenía básicamente las mismas especificaciones técnicas que el Little Willie. Una longitud de 8 metros, una altura de 3 metros, un peso de 14 toneladas y era propulsado por un motor Daimler de 105 CV. El cambio de  dirección se conseguía mediante la aplicación del freno o el embrague a una de las orugas.



El diseño inicial poseía una torreta superior con un par de ametralladoras Vickers, las que tan buenos resultados les estaba dando en el cambo de batalla. Pero en los prototipos finales se elimino la esta torreta para bajar el centro de gravedad del vehículo, pero se instalaron torretas laterales con sendos cañones navales que lanzaban proyectiles de seis libras. (2 kilos y medio, aprox.). El techo estaba protegido por una malla metálica para proteger el vehículo de las granadas.

El ministerio de la guerra quedo entusiasmado con el Mother tras una demostración en Hatfield park en enero de 1916, y ordeno la fabricación de 100 unidades; 50 unidades del modelo “macho”, que llevaba los cañones de 6 libras, y otras 50 unidades del modelo “hembra”, en el que los cañones fueron sustituidos por ametralladoras. Este vehículo pasó a denominarse Mark I.



El nombre de “tanque” fue usado por motivos de seguridad, ya que los británicos trataban de los espías alemanes creyeran que estaban construyendo depósitos de agua gigante, una enorme cisterna de agua, para acercar este preciado líquido a los soldados del frente

Después de la primera batalla de tanques en los campos de Francia, los británicos decidieron eliminar la distinción entre “macho” y “hembra” y en su lugar construyeron tanques con ambas características, en el que cada tanque disponía de un cañón de seis libras en un lateral y una ametralladora doble en el otro lateral.



Al principio Alemania consideró esta nueva arma como una curiosidad pasajera, por lo que tardo bastante tiempo en darse cuenta del potencial del carro de combate.

Por lo que tras la aparición de los carros británicos en la batalla de Somme, que causo gran conmoción y estupor entre los alemanes, se creó un comité para diseñar y construir un carro de combate propio.

Los Sturmpanzerwagen A7V, nombre con el que denominaaron a su primer carro de cambate los alemanes, ya estuvo listo para entrar en combate en octubre de 1917. Se trataba de un diseño basado en la suspensión y las orugas del tractor holt, con algunas modificaciones en la suspensión para mejorar la velocidad.



Pero estas modificaciones no dieron el resultado esperado, debido a la enorme estructura rectangular blindada que tenía que soportar el chasis.

Los alemanes habían optado por un carro de combate con gran potencia de fuego, al revés que los británicos, que se habían decidido por vehículo más manejable.



Debido a la cantidad de armamento que llevaba, este vehículo debía llevar alrededor de 20 hombres de tripulación. Disponía de un cañón de 57 mm de origen ruso y seis ametralladoras MG, cada una de ellas servida por dos hombres.



Medía un total de 8 metros de largo, 3 metros de anchura y 3 metros de altura. El peso total del conjunto eran 32 toneladas, que estaban propulsadas por dos motores Daimler de 100 cv cada uno, que permitían una velocidad máxima de 13 kilómetros por hora con una autonomía máxima de 40 kilómetros.

Desafortunadamente, a pesar de ser un vehículo fuertemente armado y blindado, poseía un diseño totalmente inestable, sobre todo en terreno accidentado. Este carro blindado en terreno llano erá sumamente eficaz utilizándolo como vehículo de apoyo de la infantería, pero al contrario de lo que los británicos pedían inicialmente al vehículo, este era incapaz de cruzar una trinchera, lo que a menudo ocasionaba que se quedara retrasado con respecto a la infantería que debía apoyar, perdiendo mucha utilidad.

Tras las primeras pruebas, se hizo un pedido de 100 unidades, pero al final de la guerra solo se habían construido una veintena.



La primera unidad entro en acción en marzo de 1918. Y el primer combate de carros alemanes contra carros británicos tuvo lugar el 24 de abril de 1918, en Villers-Bretonneux.

Tres A7V se encontraron con 3 MK IV británicos. Dos de los tanques británicos fueron rápidamente dañados, y se retiraron del campo de batalla. Pero el tercer MK IV maniobro constantemente para evitar el fuego enemigo y disparar a estos a corta distancia. Y logro dañar seriamente a un A7v, matando a cinco de sus tripulantes con tres impactos directos. En vista de las verdaderas posibilidades que podía acarrear la  maniobrabilidad del carro británico, los otros dos carros alemanes se retiraron del campo de batalla.

El mismo día, un A7V se encontró con 7 carros Whippet. El carro alemán destruyo uno de los Whippet y daño seriamente a otros tres, que debieron retirarse.


 Carro Whippet britanico.



A pesar de la lenta producción del A7V se fabrico una versión desarmada diseñada para transportar suministros, conocida como Uberlandwagen.


Uberlandwagen.


Tras la guerra, algunos de estos carros fueron utilizados en las guerras civiles de la Alemania de entreguerras, y otros fueron empleados por el recién nacido ejército polaco.


Fuentes:

 


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