COMIENZA LA OPERACIÓN
A las 21,28 horas de ese mismo día,
despegó el primer grupo de cinco aviones al mando del ya citado capitán
McCarthy. Cruzando por el Mar del Norte, entrarían en territorio enemigo por la
parte septentrional de Holanda, con la doble misión de atraer hacia ellos
la previsible reacción alemana así como atacar la presa de Sorpe.
Diez minutos más tarde, abandonaba la base el propio Gibson en
tres oleadas de tres aparatos cada una, con rumbo a los objetivos
prioritarios constituidos por las presas de Möhne
y Eder.Cerca de la medianoche, salían los últimos cinco “Lancaster” que al actuar en reserva, tenían que bombardear las presas menores de Diemel, Ennepe y Lister o ayudar en el esfuerzo principal según fueran requeridos.
LOS ATAQUES Y SUS EFECTOS
Los resultados que obtuvieron los tres equipos
fueron desiguales:
De los cinco aviones comandados por McCarthy, uno de
ellos tuvo que abortar la misión y regresar a la base al rozar
cerca de la costa holandesa la bomba que transportaba con la superficie
del mar y perderla. Dos aparatos, fueron derribados por la artillería antiáerea
en el vuelo de aproximación al valle del Rhur, muriendo sus
ocupantes y un tercero alcanzado también, volvió a Inglaterra sin haber
siquiera divisado el blanco .Solamente el piloto norteamericano, que a causa de
un fallo mecánico en el momento del despegue- tuvo que cambiar el
avión a uno de reserva que le supuso un retraso de 34 minutos con el resto de
la formación- volaba cien metros por detrás de sus compañeros, logró
lanzar la bomba (00.46 horas del día 17) pero solo consiguió dañar levemente y
sin consecuencias graves el muro de la estructura de la presa
de Sorpe.
Un "Lancaster" en el momento de lanzar la
bomba.
El segundo grupo de ataque que había volado 80
kilómetros más al sur que el anterior perdió un avión en su viaje de ida
al tocar un tendido eléctrico, pero sorteando el fuego de las
defensas alemanas consigue el propio Gibson enfocar la presa de Möhne
y arrojar correctamente su bomba a las 00.28 horas, aunque sin efectos sobre
ella. El aeroplano que le seguía, es sin embargo dañado de importancia en
una de sus alas por dichas defensas, lo que le obligó a desprenderse
demasiado tarde de la bomba que al hacer explosión al otro lado del
muro, le arrastró envuelto en llamas hacia la central eléctrica situada
en la base de la presa logrando destruirla en su caída (dos tripulantes se
salvaron al lanzarse en paracaídas). El tercer “Lancaster” es también
alcanzado por la artillería antiaérea y lanzó el artefacto 20 metros antes de
punto previsto hundiéndose en el fondo del lago. Captando para si el
fuego defensivo, permite al cuarto avión-derribado sobre Holanda en el
regreso- que la dañe ligeramente, para ser la bomba del quinto (teniente
de vuelo Maltby) la que definitivamente impacte en la presa y
tras una enorme explosión abra en su muro de contención una gran brecha de casi
cien metros por la que rápidamente se precipitan al valle toneladas de
agua.
Croquis de la presa de Möhne con las medidas de la
brecha ocasionada en el ataque.
Dos fotografías de la presa de
Möhne después del ataque
Sin tan siquiera tiempo para observar los destrozos
ocasionados, Gibson dirigió los tres “Lancaster” de su grupo que aún le
quedaban bombas hacia la presa de Eder. Esta tenía una difícil aproximación al
estar situada entre colinas pero presentaba la ventaja de carecer de posiciones
antiaéreas que la defendiesen.
En medio de una espesa niebla que apenas dejaba ver
el objetivo, el primer aparato después de cinco intentos para ubicarse
correctamente, ataca la presa pero aunque la alcanza no le causa daños.
El segundo avión arroja la bomba pero falla el blanco y su
posterior explosión, lo daña gravemente (será derribado en el
regreso sobre Alemania).Es la tercera y última aeronave, al mando del
Oficial piloto Knight, quien a las 02.00 horas acierta plenamente en el
muro, ocasionando una apertura en éste mucho mayor que la producida
en la presa anterior.
Brecha ocasionada en la
presa de Eden
Mientras estos acontecimientos tenían lugar, los
bombarderos del grupo de reserva fallan en sus misiones ya que uno de
ellos tiene que regresar a la base al no encontrar la presa deListerpor la
niebla. Otro, no le causa ningún daño a la de Ennepeque fue atacada a las
03.41 horas (éste avión será el último de todos los participantes en la misión
que regrese a su base de Inglaterra a las 06.15 horas del día 17),
mientras que la de Sorpe (bombardeada ésta por segunda vez a las
03.14 horas) corre la misma suerte. En el viaje de retorno pierden además
dos aviones, derribados sobre Alemania y Holanda (se salvó uno de
sus tripulantes al lanzarse en paracaídas).
LAS CONSECUENCIAS
Pocas horas después de acabada la misión y con las
primeras luces del día 17, aviones Spitfire de reconocimiento fotografiaron las
presas alemanas atacadas. Por ellas supieron rápidamente los ingleses la
magnitud del desastre que habían ocasionado al enemigo.
En efecto: más de 330 millones de toneladas de agua
irrumpieron de forma brusca en los valles, inundando un área de 64
kilómetros y destruyendo 25 puentes, 11 fábricas (114 dañadas seriamente)
,gran número de líneas férreas e infraestructuras vitales para la
maquinaria de guerra germana, así como animales domésticos y campos de cultivo
arrasados.
Al no existir sistemas de alarmas apropiados, el alud
de agua atrapó a los habitantes de la zona en los refugios antiaéreos y en sus
casas, muriendo según las últimas cifras estimadas 1650 personas, de las
cuales cerca del millar fueron trabajadores forzosos extranjeros y prisioneros
de guerra rusos (principalmente mujeres) ubicados en campos cercanos.
La incursión tuvo un coste para el Reino Unido de 53
de sus tripulantes muertos y tres prisioneros- los aviadores que se habían
lanzado en paracaídas -, ocho aparatos derribados (seis en vuelo y dos sobre
los objetivos) y dos más que aun habiendo regresado a la base se podían
dar por irrecuperables dados los daños sufridos.
Los alemanes lograron en fecha tan temprana como fue
el 27 de junio, restaurar la mayor parte de la energía eléctrica mediante un
sistema de bombeo de agua de emergencia y nueve meses después del ataque,
habían reconstruido totalmente las brechas ocasionadas en los muros de
contención de las presas (trasladaron para ello a importantes
contingentes de trabajadores que construían el Muro del
Atlántico en las costas francesas). Sin duda, estas circunstancias y el no
haberse conseguido la destrucción de todas las presas del valle del Rhur
evitaron el colapso total de la principal industria pesada alemana así como una
catástrofe aun mayor para su población.
Por todo lo expuesto todavía hoy se cuestiona,
si los resultados conseguidos en la misión –a tan alto precio-
cumplieron todas las esperanzas depositadas por los ingleses en
ella .Pero no hay que olvidar que sirvió, además de para incrementar la moral
de sus ciudadanos –y por ende, mermar la de la población enemiga-, para sacar
conclusiones técnicas y tácticas que se aplicarían en futuras operaciones
aéreas de bombardeo, tanto de precisión sobre objetivos puntuales como el
ataque al acorazado “Tirpitz”, como en los “raid “ de castigo sobre ciudades
alemanas.
Dibujo alegórico de la época
EPÍLOGO
El 22 de junio de 1943, fueron
premiados por esta acción con diferentes condecoraciones, treinta y tres
aviadores .La Cruz de la Victoria- máxima distinción militar
británica otorgada al valor en combate- fue concedida a Gibson, quien
tras efectuar otras acciones de guerra, moriría al ser alcanzado su avión
“Mosquito” en los Países Bajos, el 19 de septiembre de 1944
mientras efectuaba un vuelo de reconocimiento.
El 617 º Escuadrón se convirtió a raíz
de esta misión en una unidad de élite de la RAF. Desde entonces
hasta nuestros días, luce en su escudo la frase atribuida
al rey francés Luis XV (1710-1774) pronunciada antes de morir (otras
fuentes la ponen en boca de su amante preferida, Madame de Pompadour):
"Aprês de moi , le
déluge"
"Después de mí
, el diluvio"
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y FOTOGRÁFICAS:
- Espías, agentes y soldados .Comandos secretos de la Segunda Guerra Mundial. Editorial Bruguera, Barcelona. 1972
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación .Editorial Delta, Barcelona. 1982
- Churchill, Winston S .La Segunda Guerra Mundial. Ediciones Orbis, Barcelona. 1985
- Gibson, Guy. Costa enemiga. Editorial Javier Vergara Editor, Buenos Aires.1981
- Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial. Selecciones del Readers Digest (Iberia),Madrid.1965
- Revista Historia y Vida. Número 462.Año 2006
- http://www.1001crash.com/index-page-bomb-lg-2-numpage-2.html
- http://www.thedambusters.org.uk/
- http://www.rafmuseum.org.uk/online-exhibitions/dambusters/
- http://dambusters.be/
- http://www.raf.mod.uk/squadrons/h617.html
- http://www.dambusters.org.uk/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Victoria
- http://www.nationalarchives.gov.uk/dambusters/
- http://misviajesconhistoria.blogspot.com/2010_11_01_archive.html
- http://www.strijdbewijs.nl/
- http://www.taringa.net/posts/info/10114721/Avro-Lancaster_-Manchester-_Aviones_.html
- http://www.1y2gm.com/t3155-bombas-de-rebote-bouncing-bombs
- http://www.airrecce.co.uk/WW2/imagery/Dambusters/Dambusters.html
- http://www.escuadron69.net/
- http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/operacion-chastise-la-raf-ataca-las-presas-del-rhur
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