Desde hace un tiempo estoy observando como jugadores de
wargames de 2GM pintan los esquemas de los vehículos, más con un “como me gusta a mí”, que como fueron en
realidad. Esto provoca ciertas discrepancias graves en lo que pintan estos
pintores, y un mal estar por parte de los que nos gusta buscar el historicismo
en el miniaturismo.
Ciertamente es muy difícil encontrar alguna de las informaciones,
como por ejemplo lo concerniente a identificación y esquemas pictóricos en
vehículos británicos, “pero de haberlo,
haylo”. Aunque también es cierto que esta información es difícil de
encontrar y, a veces, difícil de contrastar. También es bien cierto que alguna
de esta información está “contaminada” o tergiversada, por los motivos que
sean, dando más errores, si cabe, a lo realizado por estos pintores de
miniaturas.
Hay que recordar que el jugar a wargames, aunque algunos lo
han olvidado, a otros nadie se lo ha dicho (y suelen no pensar mucho) y otros
tantos les importa bien poco todo este tema (por consiguiente, no sigáis
leyendo, que estar en la inopia en lo vuestro), no sólo se limita a coleccionar
miniaturas para poder jugar. También conlleva un cierto interés por la Historia
(si, con mayúscula), y un cierto rigor pictórico (es un juego, por lo que
tampoco es necesario ser extremadamente puristas, sólo un mínimo de decencia),
para no tenernos que encontrar miniaturas de la americanos pintados de rosa y
casco verde hierva, franceses de azul napoleónico o alemanes de gris medio y
casco negro.
Como mi ejército es el de británicos, y debido a que he
tenido que hacer esta búsqueda de información, después de recabar en bastantes
libros, tanto de la editorial Osprey como otras editoriales como Pen &
Sword, Concord, Barnes & Noble, Histoire &
Colection, y sin olvidarnos de Internet, con sus grandes errores, mentiras y
desconciertos miles, si se busca en páginas con poco rigor histórico (poco o
ninguno…).
En esta primera parte tocaré el frente
del Norte de África. En la segunda parte tocaré el frente de Europa y el tercer
artículo, las equivalencias de los colores descritos en estos dos artículos.
Esta serie de artículos es copiado del site http://maquetismo.fateback.com, que
he visto que está muy bien trabajado. Simplemente he contrastado la
información, que debo reconocer que está fiel a la historia, he retocado alguna
cosa y lo he puesto tal cual.
INTRODUCCIÓN
Durante la Segunda Guerra Mundial el camuflaje de vehículos y carros de combate del ejército británico vino determinado por una serie de instrucciones del Consejo del Ejército (Army Council Instructions, A.C.I.) y por Boletines de Entrenamiento Militar (Military Training Pamphlet, M.T.P.), junto con las Órdenes Generales (General Orders, G.O.) que se utilizaron en Oriente Medio.
Los colores utilizados fueron suministrados pre-mezclados, haciendo coincidir dos guías British Standard: la BS.381C de 1930 (modificada en 1939) y la BS.987C de 1942, junto con algunas pinturas no-estándar para propósitos específicos. En Oriente Medio la producción local de los colores que no se encuentran en estas normas fueron introducidas durante 1942-1943 (esta información se realizará en posteriores artículos).
ORIENTE MEDIO
En Oriente Medio las normas se determinaron por General Orders (G.O. , Órdenes Generales) locales y, debido a problemas de abastecimiento, es evidente una mayor variación que en Europa.1935-1939.
En 1936 el 11º Regimiento de Húsares tenía vehículos blindados «Rolls-Royce» y «Crossley», junto con camiones de apoyo, pintados en color aluminio con bandas de camuflaje en color Negro.
En el mismo año los carros de combate medios «Vickers» del 6º RTC (Royal Tank company) estaban pintados en color base BS.381C Pale Cream No. 52 (Amarillo crema pálido) con un esquema de camuflaje bastante estándar de color BS.381C Red Oxide No. 46 (Rojo óxido).
En 1937 este esquema había cambiado un poco, pero era el mismo en cada carro de combate y utilizaba los mismos colores.
Mientras tanto, el 11º de Húsares había adoptado los mismos colores BS.381C Pale Cream No. 52 y BS.381C Red Oxide No. 46 y estableció un esquema bastante regular en sus vehículos «Rolls-Royce». Esta unidad utilizó otros colores hasta 1939, pero se mantuvo el esquema de camuflaje.
En esa época otras unidades en Egipto también habían adoptado unos esquemas de camuflaje de estilos y colores variados.
1939-1940.
El 25 de Julio de 1939 la G.O. 370 especifica un color base BS.381C Middle Stone No. 62 (Gris Piedra medio) con un esquema de camuflaje de color «Dark Sand» (Amarillo Arena oscuro) en un estilo similar al esquema M.T.P. 20. Este esquema parece ser relativamente común en Egipto en el verano de 1940.
1940-1941.
A mediados y finales de 1940 muchos vehículos y carros de combate recién llegados aparecen pintados de un único color. El color BS.381C Pale Cream No. 52 (Amarillo crema pálido) es utilizado para los nuevos carros de combate de crucero «A9» del 6º RTR (Royal Tank Regiment), mientras que los colores más comunes parecen ser el color BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro) o el BS.381C Portland Stone No. 64 (Gris cemento).
Sin embargo, en Noviembre de 1940 se especifica un nuevo esquema en la orden G.O. 297. Este esquema comprende los esquemas de camuflaje tricolor conocidos como «Caunter». Muchos vehículos blindados y descubiertos llevan este esquema de camuflaje con el color base BS.381C Portland Stone No. 64 (Gris cemento) junto con el color BS.381C Silver Grey No.28 (Gris plata o gris claro) y el color BS.381C Slate Grey No. 34 (Gris pizarra) o el color Khaki Green G3 (Verde Caqui) formando franjas en ángulo que rompen el perfil.
Periódicamente las G.O. detallan los colores BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro) o BS.381C Portland Stone No. 64 (Gris cemento) en varias ocasiones, y una variante local podría haber sustituido el color BS.381C Silver Grey No.28 (Gris plata o gris claro) por una mezcla de color de tono gris azulado claro.
Un esquema para ser utilizado en Sudán especifica el uso del color BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro) con el color BS.381C Light Purple Brown No. 49 (Marrón púrpura claro) en manchas o franjas.
Una variación del esquema de camuflaje «Caunter» fue utilizada en Grecia durante 1941. Este esquema tiene las zonas que normalmente iban pintadas de color BS.381C Silver Grey No.28 utilizando el color BS.381C Light Purple Brown No. 49 (Marrón púrpura claro) o el color BS.381C Slate Grey No. 34 (Gris pizarra), manteniendo del color BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro) el resto del vehículo.
Un ejemplo de esquemas de esta época son los siguientes.
Octubre, 1941.
La orden «Signal 4/105» indica un cambo de criterio y señala un único color base, el BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro), dejando a discreción de los Altos Mandos de cada zona el aplicar otro color para el camuflaje si así se desea.
Distintos tonos de camuflaje partiendo de un mismo color
Diciembre, 1941.
La orden G.O. 1272 ahora establece un color base con el BS.381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro) o el BS.381C Portland Stone No. 64 (Gris cemento), dependiendo de los suministros, con otro color más para camuflaje a discreción de los Altos Mandos de cada zona, como por ejemplo Palestina, Malta, Transjordania, etc. Esta orden cancela la G.O. 297 de 1940 y la G.O. 795 de 1941.
Camuflaje de colores Gris piedra claro, Verde Caqui y Rojo púrpura utilizado en Egipto:
o bien otro camuflaje de colores Marrón barro claro (Gris arena) y Verde Caqui, utilizado en Siria:
Al principio el color de camuflaje pudo haber sido el BS.381C Slate Grey No. 34 (Gris pizarra) en esquemas de camuflaje similares al «Caunter». Los colores Khaki Green G3 (Verde Caqui), BS.381C Silver Grey No.28 (Gris plata o gris claro) y SCC No.14 Black (Negro) pueden haber aparecido aleatoriamente en algunos esquemas de camuflaje.
LOS INTERIORES
Los interiores de los carros de combate estaban pintados de color aluminio desde 1930 hasta 1940, cuando se substituyó por el color blanco. Los carros de combate suministrados por los EE.UU. también utilizaban un color blanco.
En general todos los demás vehículos tenían la cabina, el interior de la carrocería y el resto de componentes pintados en el color externo base. Esto también incluye las superficies interiores de las escotillas de los carros de combate y vehículos blindados y las aletas del capó del motor que se exponen cuando se abre. La excepción es cuando ciertos componentes tenían que ser de un color específico. Los interiores de los vehículos cerrados oficiales eran por lo general, en todo o en parte, de color BS.381C Pale Cream No. 52 (Amarillo crema pálido). El interior de las ambulancias eran de color blanco pero con frecuencia el interior de las superficies de la puerta trasera se pintaban en el color de camuflaje base.
Fuentes:
- Carros britanicos en el norte de Africa – Osprey
- Sherman Británico – Osprey
- Encyclopedia of Weapons of WWII - Barnes
& Noble
- British Tank Markings And Names – Squadron
Signal
- Tanks of WWII – Histoire &
Colection
Salva Rosselló
No hay comentarios:
Publicar un comentario