viernes, 3 de abril de 2015

Esquivando Balas.



Desde el blog de http://viiii-legion.blogspot.com.es/, hace una propuesta interesante en su entrada http://viiii-legion.blogspot.com.es/2015/04/esquivar-la-bala.html, que es hacer una pequeña reflexión de las “balas esquivadas” respecto a los juegos de wargame que se ha jugado. Esta idea inicialmente es de Endakil, en su blog, Diario de un Friki.

Me ha gustado mucho esta idea, y he decidido hacer lo mismo, indicando sólo a las que he jugado más de una vez, de los que en su mayoría tengo o he tenido algo de minis, aunque sin llegar a ejércitos completos, afortunadamente. No incluyo las que he jugado una única vez y no me ha gustado, ya que la entrada sería “La Historia Interminable”

Wargames de “Cartoncitos”


Vamos a empezar por los inicios. Esto más que una bala esquivada, fue una bala extraida. Cuando empecé en el mundo de los wargames, prácticamente no existía otra cosa que los Wargames de tablero, y casi exclusivamente de Avalon Hill. Juegos que algunos actualmente han empezado a llamarlos en tono despectivo como “de cartoncitos”, que yo lo utilizo con mucho cariño y amor, es mi inicio y eso marca como el primer amor platónico que todos hemos tenido. Esta bala terminé esquivándola desde el momento que para poder jugarlo necesitas espacio suficiente como para dejar el tablero montado durante días y días. Y eso, el espacio, es lo que siempre me faltó.

Kryomech


Podríamos decir que es un Pre-WH40K, pero de otro fabricante. La leyenda dice que GW copio el juego cuando el fabricante de este juego no les dejo venderlo en sus tiendas… Cuando llegó a España, estuve a punto de ser de los pocos que jugasen a este juego; me cautivo a la primera. El problema fue que no llegaban casi miniaturas y si las pedías tardaban una eternidad. Bala más que esquivada, parada por el chaleco antibalas.

Pelotón


Juego español que pocos recordarán, de escaramuzas de guerra moderna. Más de lo mismo: Imposible de encontrar miniaturas de esta temática; y si encontrabas, nunca lo que buscabas.

Battletech


Este me llegó en el alma pronto, ya que fui fan de Robotech, los dibujos manga de mechs. Después de jugar meses, incluso un torneo en el club en el que estuve, jugando con cartones, lo esquivé por situaciones de mercado, ya que a parte de nuestro club, poca gente más jugaba a wargames; era más una época de jugadores de Rol que de “muñequitos”. Y porque sólo podías encontrar miniaturas en una única tienda en Barcelona, y nunca había lo que buscabas. Otra vez doy gracias al chaleco antibalas.

Warhammer 40.000


Esta me alcanzó cuando era llamado Rogue Trader (la 1ª edición), pero cuando el reglamento cambió drásticamente a partir de 3ª edición, convirtiéndose en un juego de “compra muchas minis y las más caras, para ganar a tu contrincante”, para mí perdió todo el encanto de la estrategia y la diversión. Aun de muy tarde en tarde sigo jugando con quien esté dispuesto a 2ª edición (ahora hace dos años largos que no hago ni una sola partida).  Afortunadamete esquive pronto esta bala, sino ahora tendría interminables kilos de minis, y aun así no tendría minis suficientes tener un ejército para la siguiente edición.

Epic 40.000


A mí los juegos de inmensas formaciones de tropas, no es lo que precisamente me gusta, por lo que pude esquivar esta bala fácilmente.

Battlefleet Gothic
 

Otro de los que mover inmensas formaciones de tropas no me ha atraído en exceso. Más cuando conseguir miniaturas es difícil. Otro que no he necesitado movimiento Matrix para esquivar la bala.

Necromunda

Esta bala ha sido esquivada por obligación, ya que me ha costado siempre mucho encontrar gente que le gusten los juegos de escaramuza y, por ende, que le guste está temática futurista.

Warhammer Fantasy Battle


Mover unidades en línea recta en la que la unidad más “troncha”, con más resistencia y con el valor más alto de combate es la que gana, sin casi posibilidad de movimientos estratégicos, pues como que no me ha hecho mucha ilusión nunca.

Mordheim


Algo similar que con Necromunda. Cuando salió este juego, aunque era fácil encontrar gente que le gustase la temática de Fantasia Medieval, lo dificil era que le gustasen las escaramuzas; practicamente todos qerian jugar a juegos que no fuesen complicado, estrategicamente hablando. Eso de evolventes flancos moviemientos en solitario, no iba con ellos.

Blood Bowl


Juego pseudo deportivo, cuya escusa es jugar a un pseuro Rugby Americano, con el único objetivo de pegarse de piños entre miniaturas, nunca me ha atraído, aunque tengo los dos equipos básicos de plástico (humanos y orcos), regalo de GW de la época que regalaban cosas.

ESDLA


El último de los juegos de GW. Las minis me encantan y me encantarán, ya que están absolutamente proporcionadas y la escala de 28mm es la correcta. Pero un reglamento raro, en el que es difícil eliminar figuras y que la táctica luce por su ausencia, pues como que es otro de las balas esquivadas con suma facilidad.

Impetus


Esta bala esquivada fue más por ser un juego de iniciación que para un seguimiento en el tiempo. De este juego puedo decir que ha sido el primero que he tenido un ejército pintado completamente desde el principio, ya que con pocas minis (y muy baratas, francamente) podias montarlo. Pero este juego no daba para mucho más que para iniciarse en el wargame histórico y, además, las listas estaban demasiado desequilibradas y reglas de difícil asimilación. Con este juego, las reglas permitían una agilidad de maniobra tal para mis Íberos, que eras como los “irreductibles galos”, inmortales, que para almorzar comían jabalís, de postre romanos y en el alfeizar de la ventana, por tiestos tenía cascos de romanos. Mis amigos que llevaban romanos empezaban a dar escusas para no jugar contra mis Íberos.

Flames of War


Juego de 2GM que inicialmente me interesó mucho por la temática, pero que una vez jugadas un par de partidas, la bala ni se acerco lo más mínimo como para impactarme. Juego en el que las reglas están diseñadas para torneo, saltándose a la torera el rigor histórico y, en algunos casos, la lógica humana. La fantasia histórica como que no va conmigo.

Juegos Napoleónicos


Con este título voy a incluir una serie de balas esquivadas, de la misma temática, como La Salle, FoG-N, Imperial Eagle o Shako. Ante todo decir que juegos de temática napoleónica, no es santo de mi devoción, aunque me encanta muchísimo ver desplegadas las unidades sobre el tablero, tanto al inicio como durante las refriegas. Para mi es espectacular, pero como he indicado anteriormente, los juegos de inmensas formaciones de tropas, no es lo que precisamente me gusta. Si a esto le sumamos que hay juegos en los que las reglas, desde mi punto de vista, dista mucho de estar a un nivel que me agrade de coherencia, pues me ha sido fácil esquivar esta bala. Aunque con minis prestdas, una partida de Shako II, es lo único que me entra, más o menos, y porque es a lo que juegan mis amigos.

Warmachine


Juegos en el que no hay táctica alguna, en la que el enfrentamiento es plano (o sea, “to recto y palante” hasta llegar al cuerpo), en el que gana el que tenga el combo mejor diseñado y más demoledor, nunca me ha atraído.

Infinity


Aunque está planteado como un juego de escaramuzas, pasa lo mismo que con Warmachine, gana el que tenga el combo más troncho (que no quiere decir las minis más heavy’s, más fuertes y las que hacen más pupa). He visto partidas en las que un jugador empieza la partida, hace movimientos raros, utiliza los combos, inutiliza varias figuras del contrario, mata a un más y cuando le toca a su contrincante, en ese primer turno, sólo puede darle la mano y felicitarle por la “estrategia” tan buena que le ha permitido ganar sin que su contrincante mueva ni las pestañas. No, eso de tener combos raros que anulan al contrario antes de jugar, para mí no es jugar. Es cualquier otra cosa mal sonante, pero no jugar, francamente.

Bolt Action


Las pocas veces que he jugado, me ha dejado un sabor de boca a poco. No veo que sea malo el juego, pero no me ha acabado de convencer. Otra bala esquivada.

Malifaux


Un juego de escaramuzas que para mi prometía mucho, con una miniaturas preciosas. Pero el sistema de juego, un tanto extraño para mi gusto, es el que me hizo esquivar la bala.



Y hasta aquí las balas esquivadas.

Los impactos de pleno, los Aimed Shot, que me han alcanzado han sido DBMM, Dystopian, IABSM!, Battleground, Blitzkrieg (por poco, pero alcanzado), Plomo y Salitre, Leviatanes de Acero, Poket War y poco más. Shako II sin tener ejército ni haber gastado pasta en ello (siempre voy de prestado), es un tiro más de refilón, que un acierto pleno o una bala esquivada, ya que llevo jugadas más partidas de lo que nunca hubiese imaginado.

Saludos.
Salva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...