jueves, 26 de septiembre de 2013

Operación "Chastise". La RAF ataca las presas del Rhur. Segunda parte



COMIENZA LA OPERACIÓN

  A las 21,28 horas de ese mismo día,  despegó  el primer grupo de cinco aviones al mando del ya citado capitán McCarthy. Cruzando por el Mar del Norte, entrarían en territorio enemigo por la parte septentrional  de Holanda, con la doble misión de atraer hacia ellos la previsible reacción alemana así como atacar la presa de Sorpe.
  Diez minutos más tarde, abandonaba la base el propio Gibson en tres oleadas de tres aparatos cada una,  con rumbo a los objetivos  prioritarios  constituidos por  las  presas  de Möhne y Eder.
  Cerca de la medianoche, salían los últimos cinco “Lancaster” que al actuar en reserva, tenían que bombardear las presas menores de Diemel, Ennepe y Lister o ayudar en el esfuerzo principal según fueran requeridos.

LOS ATAQUES  Y SUS EFECTOS

  Los resultados  que obtuvieron los tres equipos fueron desiguales:

  De los cinco aviones comandados por McCarthy, uno de ellos tuvo que abortar la misión y  regresar a la base  al rozar cerca de la costa holandesa  la bomba que transportaba con la superficie del mar y perderla. Dos aparatos, fueron derribados por la artillería antiáerea en el vuelo de aproximación al valle del Rhur, muriendo   sus ocupantes y un tercero alcanzado también, volvió a Inglaterra sin haber siquiera divisado el blanco .Solamente el piloto norteamericano, que a causa de un fallo mecánico  en el momento del despegue-  tuvo que cambiar el avión a uno de reserva que le supuso un retraso de 34 minutos con el resto de la formación- volaba  cien metros por detrás de sus compañeros, logró lanzar la bomba (00.46 horas del día 17) pero solo consiguió dañar levemente y sin consecuencias graves  el  muro de la estructura  de la presa de Sorpe.


Un "Lancaster" en el momento de lanzar la bomba.


  El segundo grupo de ataque que  había volado 80 kilómetros más al sur que el anterior  perdió un avión en su viaje de ida al tocar  un tendido eléctrico, pero sorteando  el fuego de las defensas alemanas consigue el propio  Gibson enfocar la presa de Möhne y  arrojar correctamente su bomba a las 00.28 horas, aunque sin efectos sobre ella. El aeroplano  que le seguía, es sin embargo dañado de importancia en una de sus alas por dichas defensas, lo que le obligó a desprenderse  demasiado tarde de la bomba  que al hacer explosión al otro lado del muro,  le arrastró envuelto en llamas hacia la central eléctrica situada en la base de la presa logrando destruirla en su caída (dos tripulantes se salvaron al lanzarse en paracaídas).  El tercer “Lancaster” es también alcanzado por la artillería antiaérea y lanzó el artefacto 20 metros antes de punto previsto hundiéndose en el fondo del lago. Captando para si  el fuego  defensivo, permite al cuarto avión-derribado sobre Holanda en el regreso- que  la dañe ligeramente, para ser la bomba del quinto (teniente de vuelo Maltby)   la que definitivamente  impacte en la presa y tras una enorme explosión abra en su muro de contención una gran brecha de casi cien metros por la  que rápidamente se precipitan al valle toneladas de agua.


Croquis de la presa de Möhne con las medidas de la brecha ocasionada en el ataque.



Dos fotografías de la presa de Möhne después del ataque


  Sin tan siquiera tiempo para observar los destrozos ocasionados, Gibson dirigió  los tres “Lancaster” de su grupo que aún le quedaban bombas hacia la presa de Eder. Esta tenía una difícil aproximación al estar situada entre colinas pero presentaba la ventaja de carecer de posiciones antiaéreas que la defendiesen.

  En medio de una espesa niebla que apenas dejaba ver el objetivo, el primer aparato después de cinco intentos para ubicarse correctamente, ataca la presa pero aunque la  alcanza no le causa daños. El segundo avión arroja la bomba  pero  falla el blanco y su posterior explosión, lo  daña  gravemente (será derribado en el regreso sobre Alemania).Es la tercera  y última aeronave, al mando del Oficial piloto Knight, quien a las 02.00 horas  acierta plenamente en el muro, ocasionando una apertura en éste  mucho mayor que la  producida en la presa anterior.



Brecha  ocasionada en la presa de Eden


  Mientras estos acontecimientos tenían lugar, los bombarderos del grupo de reserva fallan en sus misiones  ya que uno de ellos tiene que regresar a la base al no encontrar la presa deListerpor la niebla. Otro, no le causa ningún daño a  la de Ennepeque fue atacada a las 03.41 horas (éste avión será el último de todos los participantes en la misión que regrese a su base de Inglaterra a las 06.15 horas del día 17), mientras que la de  Sorpe (bombardeada ésta  por segunda vez a las 03.14 horas) corre la misma suerte. En  el viaje de retorno pierden además dos aviones, derribados sobre Alemania y  Holanda  (se salvó uno de sus tripulantes al lanzarse en  paracaídas).



LAS CONSECUENCIAS


  Pocas horas después de acabada la misión y con las primeras luces del día 17, aviones Spitfire de reconocimiento fotografiaron las presas alemanas atacadas. Por ellas supieron rápidamente los ingleses la magnitud del desastre que habían ocasionado al enemigo.

  En efecto: más de 330 millones de toneladas de agua irrumpieron de forma brusca en los valles, inundando un área de  64 kilómetros y  destruyendo 25 puentes, 11 fábricas (114 dañadas seriamente)  ,gran número de líneas férreas e infraestructuras vitales para la maquinaria de guerra germana, así como animales domésticos y campos de cultivo arrasados.

 Al no existir sistemas de alarmas apropiados, el alud de agua atrapó a los habitantes de la zona en los refugios antiaéreos y en sus casas, muriendo según las últimas cifras estimadas  1650 personas, de las cuales cerca del millar fueron trabajadores forzosos extranjeros y prisioneros de guerra rusos (principalmente mujeres) ubicados en campos cercanos.
 

  La incursión tuvo un coste para el Reino Unido de 53 de sus tripulantes muertos y tres prisioneros- los aviadores que se habían lanzado en paracaídas -, ocho aparatos derribados (seis en vuelo y dos sobre los objetivos) y dos más que aun habiendo regresado a la base  se podían dar por irrecuperables dados los daños sufridos.

  Los alemanes lograron en fecha tan temprana como fue el 27 de junio, restaurar la mayor parte de la energía eléctrica mediante un sistema de bombeo de agua de emergencia y nueve meses después del ataque, habían reconstruido totalmente las brechas ocasionadas en los muros de contención de las presas (trasladaron para ello  a importantes contingentes  de trabajadores que construían  el Muro  del Atlántico en las costas francesas). Sin duda, estas circunstancias y el no haberse conseguido la destrucción de todas las presas del valle del Rhur evitaron el colapso total de la principal industria pesada alemana así como una catástrofe aun  mayor para su población.

  Por todo lo expuesto todavía hoy se cuestiona,  si los resultados conseguidos en la  misión –a tan alto precio- cumplieron todas las esperanzas depositadas   por los ingleses en ella .Pero no hay que olvidar que sirvió, además de para incrementar la moral de sus ciudadanos –y por ende, mermar la de la población enemiga-, para sacar conclusiones  técnicas y tácticas que se aplicarían en futuras operaciones aéreas de bombardeo, tanto de precisión sobre objetivos puntuales  como el ataque al acorazado “Tirpitz”, como en los “raid “ de castigo sobre ciudades alemanas.

 Dibujo alegórico de la época


EPÍLOGO

   El 22 de junio de 1943, fueron premiados por esta acción con diferentes condecoraciones,  treinta y tres aviadores .La Cruz de la Victoria- máxima  distinción  militar británica  otorgada al valor en combate- fue concedida a Gibson, quien tras efectuar otras acciones de guerra, moriría al ser alcanzado su avión  “Mosquito” en los Países Bajos, el 19 de  septiembre de 1944 mientras efectuaba  un vuelo de reconocimiento.



  El  617 º Escuadrón  se convirtió a raíz de esta misión  en una unidad de élite de la RAF. Desde entonces  hasta nuestros días,  luce en su escudo  la frase atribuida  al rey francés Luis XV (1710-1774) pronunciada antes de morir (otras fuentes la ponen en boca de su amante preferida, Madame de Pompadour):

"Aprês de moi , le déluge"

"Después de mí , el diluvio"


  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS  Y FOTOGRÁFICAS:

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