viernes, 30 de noviembre de 2012

Uniformología 3 - El uniforme del Soldado alemán durante la 2ª Guerra Mundial



En la anterior entrega, nos dejamos de comentar una de las prendas características del ejército alemán, durante la primera mitad de la contienda: las botas de mediacaña.

Las Marschstiefelt (Botas de marcha): La bota de marcha alemana (Marschstiefel) usada por la Wehrmacht, fue complementada a partir de 1933 por la nueva Schnürstiefel, una bota experimental de cordones, con polaina de cuero incorporada cerrada por tres o cuatro tiras con hebilla, que sería sustituida nuevamente por la Marschstiefel en 1935 aunque el botín se siguió viendo durante largo tiempo en unidades de entrenamiento y reemplazo y no acabó de ser desplazada del todo por la Marschstiefel hasta 1939. Ésta última medía de 35 a 39 cm, dependiendo de la talla, desde el tacón hasta el extremo de la caña midiendo la parte frontal de ésta 1 cm más que la trasera. En noviembre de 1939, se ordenó recortar la caña de la bota de 3 a 5 cm para ahorrar cuero.


Realizadas en cuero teñido de negro de media caña y cuyas suelas estaban reforzadas por clavos metálicos, herraduras en el tacón y en ocasiones punteras. Durante la guerra, ante las necesidades del ejército por calzado especial para clima frío, se fabricaron botas de fieltro con suelas de cuero que en ocasiones se ponían bajo otro par de Marschstiefelt de cuero. En 1943 para ahorrar cuero se comenzaron a distribuir botas cortas atadas por cordones y que usualmente se ponían con sobrecalzas cerradas por hebilla. Otros modelos especiales eran usados por los Gerbisjäger (Bergschuhe) y la caballería que usaba un tipo de botas más alto que la infantería.


Las unidades montadas por su parte calzaban la Reitstiefel, que básicamente era una Marschstiefel con la caña de la bota de 8 a 12 cm más larga y con el frontal de ésta 2cm más largo que la parte trasera en vez de ser de 1cm como era el caso de la Marschstiefel. La Reitstiefel también contaba con un reborde de cuero entre el talón y el resto de la bota que sobresalía 1,5 cm y cuya función era servir de soporte para las espuelas.
 
El borceguí, bota corta de cordones o Schnürschuhe, era un calzado reservado para ser llevado con pantalón largo pero que también podía ser usado durante los entrenamientos y con el uniforme de trabajo. Originalmente no iban claveteados pero en 1934 se autorizó a las unidades a clavetearlos si lo consideraban necesario. Los Schnüschuhe iban acompañado de las polainas de tela o Gamaschen. Como nota curiosa añadir que en junio de 1944 se prohibió formalmente llevar los calcetines enrollados sobre la bota en sustitución de las Gamaschen. En septiembre de 1944 se adoptó un diseño de Schnürschuhe común a toda la Wehrmacht denominado Wehrmacht-Schnürschuhe 44 y que se distinguía por tener sólo cinco ojales para los cordones en cada lateral.



 
Las primeras medidas restrictivas aplicadas a las Marschstiefel se hicieron efectivas a partir del 24 de julio de 1941. En esa fecha se ordenó que la entrega de Marschtiefel se restringiera a ciertas unidades. En el caso del Feldheer (Ejército de campaña) sólo podían recibir Marschstiefel la infantería (incluida la motorizada), los motociclistas, las unidades ciclistas, los ingenieros, los zapadores de ferrocarriles y los pontoneros. El resto de unidades debían recibir la Schnürschuhe. Por su parte en el Ersatzheer (Ejército de reemplazo, que se encontraba en Alemania y agrupaba a las unidades de entrenamiento y en formación) sólo se disponía de Marschstiefel para las unidades de motociclistas, ingenieros y zapadores de ferrocarriles aunque los almacenes de las unidades de depósito de unidades del Feldheer autorizadas a usar Marschstieffel, contaban con ellas para equipar a los reemplazos en el momento en que se les entregara el uniforme de campaña.
 
En septiembre de 1944 se ordena qué sólo las unidades de infantería, motociclistas e ingenieros pueden recibir Marschstiefel de los depósitos existentes, una vez agotados los cuales recibirían Scnürschuhe.
 
En cuanto a los oficiales, si bien se les autorizó el uso de borceguíes con altas polainas de cuero al estilo de la PGM, fueron usados muy pocas veces. En junio de 1943 las botas altas de oficial se restringieron a razón de dos pares para cada oficial del frente. El resto de oficiales debían llevar pantalones rectos con botines y se aconsejaba el uso de estos siempre que se pudiera.

 Fuentes:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...